Esguinces y sus tratamientos

En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados ligamentos, una especie de cordones fibrosos que unen los huesos entre sí y dan estabilidad a las articulaciones. La lesión de estos ligamentos se denomina esguince.

Causas del esguince: para que se originen depende de algunos factores como la edad de la persona, (estructura ósea ya que no se tiene la misma elasticidad dependiendo de edad, sexo y estado de los músculos y tendones). Así como hay ligamentos incapaces de impedir el sobre estiramiento, también hay ligamentos que aguantan el esfuerzo evitando que las fibras se rompan, aunque eso sí, quedan dañados torciéndose, a esto se le denomina esguince benigno. Si sucede esa ruptura parcial el tejido sigue funcionando produciéndose un esguince moderado de segundo grado, como consigna Vida OK  

 

Los esguinces tienen origen traumático: golpes sobre las articulaciones, patadas o contra algún elemento o torcedura forzada por consecuencia de la pérdida del equilibrio en la práctica de algún deporte. Así le sucedió a Cristian Saavedra, 29 años, Ingeniero Civil, quien mientras jugaba en un partido amistoso de baby fútbol el viernes 14 del presente en la noche, sufrió un doloroso doblamiento de su pie derecho.

“Al tratar de quitar el balón a un rival pisé la zapatilla de mi compañero  y me desestabilicé doblándome el pie levemente. El dolor fue intenso y tuve que dejar el partido inmediatamente. Seguido esto, me senté y vi que la inflamación fue creciendo. Al día siguiente al despertar, recordé lo sucedido y vi bajo el tobillo que tenía un bulto morado. Durante la noche me puse hielo, guardé reposo, pero nunca asistí a un especialista y, ahora ya pasadas dos semanas el dolor me acompaña, levemente, pero si realizo movimientos bruscos siento un dolor agudo que me impede seguir. Pero no sé si ahora será necesario ir a un doctor por el tiempo que pasó”, relata preocupado Cristian Saavedra R.

Tratatamiento: lo primero para aliviar el dolor y disminuir la inflamación, es indicado aplicar compresas frías. Tras el alivio del dolor, deberá vendarse la articulación, de modo que quede firme para dar soporte y detener la extensión del edema. La cicatrización de un esguince requiere un tiempo mínimo de dos o tres semanas. La última fase y una de las más importantes, es la de fortalecer el tobillo y reeducar el equilibrio y la propiocepción de la articulación para evitar nuevas lesiones que suelen ser muy frecuentes en esguinces mal tratados. Un aspecto curioso es que se suelen producir a pares, con algunos días de diferencia. Es decir, si nos esguinzamos el tobillo derecho, hay muchas posibilidades de que algunos días después ocurra lo mismo con el izquierdo. El motivo es simple, y sólo les ocurre a los impacientes (Cuando alguien vuelve a entrenar sin estar bien curado). Para evitar dolores en la lesión, tenderá a hacer trabajar más al opuesto. Esto sólo evita el sentido común y esperar a curarse bien, antes de volver a entrenar. http://www.gorinkai.com/lesiones/lesi_02.htm

Preguntas al Dr. Juan Carlos Albornoz, Traumatólogo Venezolano: ¿Que síntomas presenta un esguince?  ”Los principales síntomas del esguince son un intenso y agudo dolor tras forzar la articulación y la aparición de inflamación seguida de hematoma. Si el esguince es leve no habrá mucha inflamación ; si acaso aparecerá en las horas o días subsiguientes. Pero si el esguince es grave, la inflamación aparece a los pocos minutos y suele ser grande, así mismo, el dolor y la impotencia funcional , suelen ser más grandes en los esguinces graves, que en los leves, aunque esto no siempre es así.  Los esguinces no suelen ser  lesiones graves, pero sí muy habituales que precisan de un tratamiento específico e inmediato para asegurar su correcta curación. En los esguinces leves, se produce , generalmente , solo una distensión del ligamento, no se pierde la continuidad del mismo, no existe rotura.  Las zonas del cuerpo más predispuestas a sufrir esguinces son el tobillo, la rodilla y la muñeca, siendo el esguince de tobillo, sin duda alguna, la lesión más frecuente en traumatología, pero en muchas ocasiones no se le da la importancia que debiera, propiciando así tobillos dolorosos o inestables con facilidad de posteriores esguinces de repetición.

El Dr. Juan Carlos Albornoz respondió a Clínico sobre la pregunta si Cristian Saavedra está a tiempo aún pasadas casi dos semanas después de la lesión: “Sí, es necesario ir al traumatólogo en el caso de Cristian, hay que examinarlo y hacer el diagnóstico apropiado. Aunque hayan pasado dos semanas como es su caso, siempre es necesario acudir a un especialista. Lo primero es un diagnostico y la radiografía.
El tratamiento incluye un periodo de inmovilización seguido de un tiempo de rehabilitación antes de volver a las actividades deportivas. Probablemente deba volver a jugar por un tiempo con vendaje, el no tratar un esguince o tratarlo de manera inadecuada puede ocasionar un tobillo inestable, en el cual los ligamentos cicatrizan de manera laxa o elongados, (es el llamado popularmente esguince crónico).  Estas personas ante cualquier desnivel del terreno sufren un nuevo esguince ya que su pie queda resentido por no tratarlo con la debida responsabilidad, Cristian aún está a tiempo“.  Www.tutraumatologo.com y www.pieytobillo.com así como @tutraumatologo y TWITTER .

Dependiendo del grado del esguince (benigno, moderado o grave), se requerirá un tiempo u otro de inmovilización durante el cual no será recomendable la manipulación. Una vez superado dicho período de inmovilización, tanto la fisioterapia como la osteopatía permitirán una rápida recuperación de la movilidad articular. El masaje actúa eficazmente, ya que relaja la musculatura,aumentando la circulación, y al mismo tiempo eliminando productos de desecho metabólicos y aportando nutrientesTipos de esguince: http://www.biolaster.com/traumatologia/tobillo/esguince_tobillo/anatomia_tipos_esguince

  • Esguinces de grado I. La solicitación de los ligamentos no llega a romperlos. Se produce una distensión.
  • Esguinces de grado II. Se superan los límites de elasticidad y los ligamentos se rompen parcialmente.
  • Esguinces de grado III. El traumatismo, de mayor violencia, llega a romper completamente el ligamento. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.

Un último consejo: para aquellos que ya han sufrido un esguince, al volver al entrenamiento y durante una temporada, es muy recomendable usar un vendaje compresivo  o muñequeras, rodilleras o tobilleras. El vendaje preventivo es la mejor manera de que no se vuelva a reproducir la lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *