Las veces en que el mundo no se ha acabado han sido muchas

¡Hoy es el fin del mundo! Será como catástrofe natural o como mandato divino?   y todos nos levantamos a la espectativa y con un poco se sicosis….. Sin sentido, sin razón ni bases científicas, por alguna razón el hombre actual ama el catastrofismo, el morbo y alimentar la cultura del miedo con teorías catastróficas.

“La angustia colectiva del fin de la existencia humana pecadora deviene de hace mucho tiempo y está gravado a fuego en nuestro inconsciente colectivo y como individual. La fe espiritual, siempre ha condicionado el comportamiento humano para manejar sus conductas de manera determinada. Existiendo una suerte de control para ganarse el derecho a la vida eterna donde, supuestamente no va existir la muerte. Deviene de hace mucho tiempo, siendo un pensamiento provocado por algunas sectas, iglesias y sujetos que generan el pánico social siembran la paranoia colectiva o si se quiere ideas persecutoria que todo se va a destruir  para controlar y condicionar el comportamiento humano”, así lo ratificó Petar Radic, sicoanalista quien se refirió al tema de la razón de la angustia colectiva previa al 21 de diciembre.

Diversas teorías llevan al máximo el consumo de información y demás reportajes sobre este tema. El calendario maya, la teoría de la onda cero, tormentas solares, los ovnis que se han avistado como Pedro por su casa, la secta religiosa en Peñaflor, no son más que una suma de misticismo y superstición que entusiasma al gran público, a la angustia y depresión de los más susceptibles.Teorías viralizadas: llegó el 21 de diciembre, es hoy. La Riviera Maya batió records de turistas. En todo el mundo buscaban bunkers de salvación. En China fueron detenidos mil seguidores de una secta. Las 8.12 locales del 21 de diciembre de 2012 no son ni una hora ni una fecha antojadizas. Coincide con las 11.12 UTC (Universal Time Coordinated), o la misma hora del meridiano de Greenwich, o las 5.12 de la hora en la península de Yucatán, territorio maya por excelencia, hora en que inicia el día con la salida del sol. Ese día es la fecha señalada como del fin del mundo.

“Utilizando para ello la doctrina de choque o conocido como el electroshcok que es una práctica que utilizaban o utilizan algunos psiquiatras para cambiar la personalidad de los individuos. Los falsos mesías, lo realizan por medio de las ideas paranoicas para cambiar pensamiento y condicionarla según sus interés y así obtener riqueza financiera. En generar en el colectivo el pensamiento paranoico que se va a venir un desastre y todos a desaparecer genera una importante angustia en el inconsciente individual y colectivo” sostuvo el siquiatra  Petar Radic.

Incluso está lo de los alineamientos de los planetas, pero esto queda totalmente descartado, para los que aún crean en esta teoría, que hoy 21 de diciembre vaya a haber un alineamiento. Por ejemplo, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclara que “se  trata sólo de mitos”, y que en lo que queda de 2012 no habrá tal  alineamiento. La SAC explicó que en esa fecha, desde la Tierra veremos  que el planeta Marte estará en el Oeste, mientras que Júpiter estará en  el Este.

 Hasta la Iglesia católica se pronuncia; en el el diario ‘ABC’, el Director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Funes, señala: “el fin del mundo “por ahora”, no será. En el Nuevo testamento, bajará  Jesucristo para salvar a sus hijos, esperándoles hasta la salvación una vez alcanzado el fin de los tiempos, descrito en el libro del Apocalipsis. Funes afirma que no hay que preocuparse por “profecías”. El jesuita manifestó que “según esa “profecía”, se verificaría una alineación de los planetas y del sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre”. “No vale la pena discutir la base científica de esas afirmaciones, obviamente falsas”, insiste.

De más está decir que, desde una prudente perspectiva, el fin del mundo y el apocalipsis no son ideas que puedan inscribirse en la filosofía maya, cuyo conteo milenario es el que ahora se pretende interpolar a una civilización (la nuestra) que está en los antípodas de aquélla (la maya), creadora de los libros poéticos sagrados del Chilam Balam y del Popol Vuh en comparación con nuestros comentados códigos y edictos, por la nula poesía con que abordamos la vida y la presencia de la naturaleza como un museo.

Como simple curiosidad, se podría decir que desde la perspectiva maya se llega a esta fecha como el fin de un ciclo largo, de 5200 años y pico. El conteo no es decimal como el nuestro sino vigesimal, es decir, en tandas de 20. Veinte días es un uinal; 18 uinales, un tun; 20 tunes, un katun; 20 katunes, un baktún. Un baktún son 144 mil días. Mientras que el calendario común era cíclico, en períodos de 52 años, existía una cuenta larga, en la que los días eran únicos, no se repetían. El 21 de diciembre de 2012, a las 8.11 del calendario gregoriano, habrá finalizado el baktún 13 de la civilización maya y un minuto después iniciará el nuevo ciclo.El verdadero fin del mundo, en realidad, fue la llegada al continente.

Hoy no pasó nada con catástrofes, todo lo contrario jardines infantiles con sus fiestas finales, las ferias de los días viernes y las entregas de los regalos del amigo secreto y miles de personas en las redes sociales ironizando, haciendo remates de los kits de supervivencia y chateando desde la mañana conversando sobre el tema y….. en Estación Central ventas de última hora con los regalos atrasados.

Ahora que no se acabó el fin del mundo, sigamos cuidando nuestra salud y programando el menú de las fiestas para no enfermarnos y que no se nos acabe el mundo antes de año nuevo.

 

Deje un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comienza