Urgencias: Qué hacer en caso de sufrir mordidas de perros

Conside las mordeduras por mordeduras de mamíferos en los servicios de urgencia, las más frecuentes son las causadas por perros (un 80%) seguidas por un 6 % por mordeduras de gatos, y entre un uno a tres por ciento por mordeduras humanas  y menos frecuentemente por animales salvajes.

Si bien las mayoría de estas mordeduras no son graves, no deja de ser de una de cada 10 requiere sutura quirúrgica y no mas del 2% requiere de hospitalización. Las lesiones por lo general se presentan como una herida contusa, a veces acompañada por aplastamiento, es importante sospechar complicaciones infecciosas que pueden ocurrir en los días siguientes.

¿Qué debemos hacer si un perro nos muerde o somos testigos de un incidente de este tipo en contra de un tercero? Según explica el Dr. Víctor Ticozzi, médico jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Avansalud, el primer punto a considerar es la vacunación obligatoria del afectado para prevenir la rabia. “Pero además se trata de mordidas sucias, la boca del perro es como la del hombre en cuanto a cantidad de bacterias, por lo que las mordeduras siempre estarán infectadas”, explica el profesional.

Foto de SkyWideDesign "2/2 - Xander bark with teeth - search & rescue" en Flickr

Otro punto importante es no cubrir la herida con un paño o papel mientras la persona herida es trasladada a la clínica, pues la alta concentración de gérmenes en la boca de los perros se prolifera más rápidamente cuando no hay oxígeno.

“Si cubrimos la herida ayudamos a que estas bacterias aumenten”, resume el Dr. Ticozzi. Lo más recomendable entonces es lavar la zona con agua tibia y buscar ayuda médica. La gravedad dependerá de si se trata de una lesión por apriete o incluye desgarro. En el primer caso, “son heridas que no tienen mayor importancia aparte del dolor que generan”, dice el médico. “De todas maneras hay que acudir a un recinto asistencial para recibir un calmante y se generará un hematoma de proporciones durante los días siguientes”, agrega.

Consejos para prevenir mordeduras

  • Tener claro que los animales se comunican y se defienden de una manera diferente a los humanos, por lo que no conviene provocarlos.
  • No dejar a los niños solos con las mascotas
  • No molestar al animal cuando esté comiendo o durmiendo
  • Si la mascota tuvo crías, no tocarlas ni manipularlas para evitar agresiones
  • Mantener al día el plan de vacunas

Tratamiento de las mordeduras de perro

Casi todas las mordeduras de perro se pueden manejar en  forma ambulatoria, con limpieza profunda, por personal médico. La limpieza  debe ser con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados. (Para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero “cepillado” físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada).

Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local el medico extraerá todo el tejo desvitalizado y observara las posibles lesiones mas internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.

Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 8 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Las mordeduras de caras y manos (las más frecuentes) se pueden llegar a sutura si es necesario pero con un control muy estricto al menor signo de infección.

También te puede interesar leer: Qué hacer ante la mordida de un animal.

Se hace tratamiento con antibióticos preventivos en los siguientes casos:

  • Cualquier mordedura de cara o manos, a las mordeduras que no tienen un buen aseo.
  • Con lactantes o personas con alguna enfermedad crónica subadyacente. (El tratamiento dura a los menos 10 días de antibióticos)

21 Replies to “Urgencias: Qué hacer en caso de sufrir mordidas de perros”

  1. hace 15 dias que me mordio un perro en el muslo y en la pantorrilla hicimos toda la limpieza bien en seguida y fuimos al hospital y me volvieron a limpiar me dieron antibioticos me pusieron la antitetanica,lo que me dijeron que me limpiara en casa con jabon dove y nada mas todos los dias y hasta ahora lo estoy haciendo y despues me vendo, quiero saber porque todavia esta medio rojo alrededor de la herida y por ahi siento que me duele no siempre.

    1. hace 15 dias me mordio un perro en la pierna fui al medico al instante y me dijo que me lavara todos los dias aga y jabon lo hice y me receto pastillas para 5 dias ya cumpli pero hasta ahora me duele y sigue morado la zona donde me mordio el perro quiero que me de alguna sugerencia gracias.

    1. me mordio un perro en una nalga se ve solo como un ligero raspon aunque me rompio la ropa, el pantalon, el calzon,y un playyera que traia encima ya me pusieron la antitetanica y me dijeron esperara a ver que le pasaba AL PERRO. el perro vive o esta muy lejos de mi domicilio y tendre que estar llendo a visitarlo a la colonia donde me mordio, pero ¿esta bien lo que me inyectaron? o ¿que mas tengo que hacer?

  2. Hola me acaba de morder mi perro en la nariz.. estaba en mi casa… solo me salió sangre un rato.. y se me comienza a poner un poco morado y ya….
    necesito algún antibiótico..? o algo mas??
    gracias!

  3. me mordió un perro hace 16 días tengo unas herida abierta y no me a sando aun sigue doliendo y sale agua sangre me tome los antibióticos q me medicaron y me ago las curaciones como me indicaron pero aun no veo mejoría
    por que sera me puede dar alguna indicación gracias.

  4. hace 2 dias me mordio un perro, no fue grave me raspo el muslo de la pierna izquierda y me dejo un ematoma color morado y algo amarillenta, tengo miedo de que sea una infeccion o algo asi ¿me podrian decir que es o lo que puedo hacer? no me duele ya pero me da miedo de q tenga infectada la piel

  5. El día 12 me mprdi un perro en la pansa fui al mdico m vavumaron I todo pro yengo una duda bueno ziento una bolita muy dura x dentro de la mordida el perro m enterró todos sus dientes fue como si m ubiesen enterrado un tenedor k puedo aser ayudenme porfavor

  6. mi hija la mordio un perro en la cara y le pusieron 2 puntos vajo la inchazon en 6 dias pero en esa parte quedo una parte bien dura de que sera

  7. Hace 24 horas le mordio un perro a mi hijo en el pomulo de la cara .mi hijo tiene 9 años de edad, le pusieron 4 puntos porque era profundo , la pregunta es que tiempo dura la cura, y si queda sicatris , y si queda muy marcado se podría aser la cirugía plástica. Estoy muy desconsertado por lo q le paso a mi querido hijo , les agradeceré un montón por su buen consejo.

  8. hoy me mordio un perro callejero me pusieron limón mi mami me quiere llevar al hospital pero no se si sea necesario tengo miedo a las vacunas

  9. Hola!! Me a mordido el yorki de mi amigo en el dedo de la mano y creo k le falta alguna vacuna me a salido un poco de sangre debería ir al medico, gracias.

  10. Hace 2 días mi perra , me mordió solo me lave con agua pero la herida fue en 2 dedos , ahora la inflamación se puso muy dura siento , ahora me cuesta mover un poco los dedos , que debería hacer ?

  11. Un saludo a todos los que lean este testimonio, yo soy Gilberto Melo de España, estoy aquí para dar testimonio de un gran hombre que fue capaz de curar de forma permanente de la enfermedad del VIH simplemente con su medicina herbal, he estado positivo de VIH durante 5 años antes de venir a través de la Dr charles de correo electrónico en Internet en la forma en que ha estado usando su medicina herbal para tratar y curar a los pacientes de virus diferente, por lo que en contacto con él y le explico con respecto a mi problema, he seguido con las instrucciones que me dio y que inste que tenga fe en sus palabras que iba a restaurar mi salud, después de un par de días el Dr. Charles me envió una medicina que me dio la prescripción sobre cómo tomar durante 2 semanas, para hacer el cuento largo, tengo ha confirmado negativo de mi última prueba en el hospital, justo dentro de 2 semanas Dr. Charlesfue capaz de hacer que me sana y me dio razones para vivir de nuevo, aunque la ciencia dice que no hay cura, yo creo que Dios ha enviado a este gran hombre para salvar a la gente , todos pueden comunicarse con él por su medicina, que él no ha sido el tratamiento de enfermedades como, herpes, cáncer, enfermedad arterial, diabetes, VIH, fiebre tifoidea, y muchos otros, se le puede enviar por correo electrónico ahora a través de sus direcciones de correo electrónico o hivspelltemple@gmail.com le WhatsApp en 2348103753977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *