AdultezMayor.com Nuestro sitio sobre geriatría y gerontología Visítelo aquí.

Urgencias: Qué hacer en caso de sufrir mordidas de perros

Conside las mordeduras por mordeduras de mamíferos en los servicios de urgencia, las más frecuentes son las causadas por perros (un 80%) seguidas por un 6 % por mordeduras de gatos, y entre un uno a tres por ciento por mordeduras humanas  y menos frecuentemente por animales salvajes.

Si bien las mayoría de estas mordeduras no son graves, no deja de ser de una de cada 10 requiere sutura quirúrgica y no mas del 2% requiere de hospitalización. Las lesiones por lo general se presentan como una herida contusa, a veces acompañada por aplastamiento, es importante sospechar complicaciones infecciosas que pueden ocurrir en los días siguientes.

¿Qué debemos hacer si un perro nos muerde o somos testigos de un incidente de este tipo en contra de un tercero? Según explica el Dr. Víctor Ticozzi, médico jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Avansalud, el primer punto a considerar es la vacunación obligatoria del afectado para prevenir la rabia. “Pero además se trata de mordidas sucias, la boca del perro es como la del hombre en cuanto a cantidad de bacterias, por lo que las mordeduras siempre estarán infectadas”, explica el profesional.

Foto de SkyWideDesign "2/2 - Xander bark with teeth - search & rescue" en Flickr

Otro punto importante es no cubrir la herida con un paño o papel mientras la persona herida es trasladada a la clínica, pues la alta concentración de gérmenes en la boca de los perros se prolifera más rápidamente cuando no hay oxígeno.

“Si cubrimos la herida ayudamos a que estas bacterias aumenten”, resume el Dr. Ticozzi. Lo más recomendable entonces es lavar la zona con agua tibia y buscar ayuda médica. La gravedad dependerá de si se trata de una lesión por apriete o incluye desgarro. En el primer caso, “son heridas que no tienen mayor importancia aparte del dolor que generan”, dice el médico. “De todas maneras hay que acudir a un recinto asistencial para recibir un calmante y se generará un hematoma de proporciones durante los días siguientes”, agrega.

Consejos para prevenir mordeduras

• Tener claro que los animales se comunican y se defienden de una manera diferente a los humanos, por lo que no conviene provocarlos.
  • No dejar a los niños solos con las mascotas
  • No molestar al animal cuando esté comiendo o durmiendo
  • Si la mascota tuvo crías, no tocarlas ni manipularlas para evitar agresiones
  • Mantener al día el plan de vacunas

Tratamiento de las mordeduras de perro

Casi todas las mordeduras de perro se pueden manejar en  forma ambulatoria, con limpieza profunda, por personal médico. La limpieza  debe ser con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados. (Para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero “cepillado” físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada).

Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local el medico extraerá todo el tejo desvitalizado y observara las posibles lesiones mas internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.

Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 8 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Las mordeduras de caras y manos (las más frecuentes) se pueden llegar a sutura si es necesario pero con un control muy estricto al menor signo de infección.

También te puede interesar leer: Qué hacer ante la mordida de un animal.

Se hace tratamiento con antibióticos preventivos en los siguientes casos:

• Cualquier mordedura de cara o manos, a las mordeduras que no tienen un buen aseo.
  • Con lactantes o personas con alguna enfermedad crónica subadyacente. (El tratamiento dura a los menos 10 días de antibióticos)

Add a Comment