Tecnología apoya la detección temprana del parkinson

  • La aplicación Mobile iPrognosis está disponible de forma gratuita en Google Play Store, ayudando a la prevención temprana de la enfermedad en nuestro país.

Según cifras publicadas en el Journal of Parkinson Disease, se estima que la enfermedad de parkinson afecta actualmente a 7 millones de personas en el mundo y se proyecta que en el 2040 esta cifra se incremente a 12 millones.

El desarrollo de esta aplicación móvil forma parte del estudio realizado por el proyecto iPrognosis, con objetivo de recoger datos diarios de los usuarios con sus aparatos celulares para capturar los síntomas tempranos del Parkinson.

Es por esto, que el uso de los aparatos que utilizan inteligencia artificial mediante un algoritmo matemático que identifican los signos asociados a la enfermedad es de vital importancia para el desarrollo de la aplicación.

“Estamos muy conscientes de los avances de la tecnología y es por eso que sabemos la importancia de aplicarlos a las enfermedades que hoy en día son importantes en la sociedad y llegar a tiempo a los primeros signos de ella es de gran importancia para mitigar un poco los síntomas y su avance sobre todo en el adulto mayor”, explica Pedro Chana, subdirector del Posgrado en Ciencias Médicas de a Universidad de Santiago.

Cerca de 40 mil personas tiene la enfermedad del parkinson. Se manifiesta en mayores de 65 años y en menor manera en menores de 50 años.

 

Síntomas comunes del parkinson:

Fase premotora

  1. Pérdida de olfato.
  2. Problemas de sueño
  3. Problemas gastrointestinales
  4. Alteraciones del ánimo

Fase Motora

  1. Disminución de movimientos espontáneos, como el braceo al caminar
  2. Disminución de la frecuencia de parpadeo
  3. Menor expresión facial
  4. Rigidez, calambres o dolores musculares
  5. Marcha enlentecida, con pasos más cortos y lentitud global de movimientos

El objetivo del iPrognosis es poder reconocer los síntomas a tiempo favoreciendo el diagnostico, mejorando la calidad de vida y salud mental de los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *