AdultezMayor.com Nuestro sitio sobre geriatría y gerontología Visítelo aquí.

Cáncer causa el 25% de las muertes anuales en Chile

  • Revelador estudio de The Economist, alerta a equipos especializados: Chile requiere una mayor atención en diagnósticos oncológicos.

Recientemente, The Economist publicó los resultados de un estudio que revela las distintas categorías de respuesta en América Latina sobre los diagnósticos oncológicos. Chile en este contexto, aparece entre los mejor evaluados en cuanto al acceso que ofrecen sus programas de salud a terapias convencionales como la quimioterapia. Sin embargo, reprueba en temas tan sensibles como las finanzas y la disponibilidad de planes que permitan registro y seguimiento de pacientes y sus tratamientos.

Si bien Chile cuenta con un plan de cobertura garantizada para algunas patologías, GES, los diagnósticos oncológicos se han quedado atrás en la actualización de protocolos clínicos y el acceso financiero no está garantizado para un número importante de cánceres. La falta de un plan nacional que otorgue un marco regulatorio de acceso y la ausencia de un registro adecuado de mortalidad y atenciones, hacen que resulte paradojal el tercer lugar obtenido por Chile en el ranking de países latinoamericanos en cáncer.

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica y ex ministro de salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, consultado por la institución que realizó el análisis, concluye que el el aumento general de la incidencia de cáncer y en cada país individual, “oculta grandes disparidades en relación con el tipo de cáncer, el género, los factores socioeconómicos, étnicos y ambientales”. En Chile por ejemplo, agrega, los dos únicos registros conocidos muestran combinaciones muy diferentes de tipos de cáncer vinculados con diversos riesgos ambientales, tales como la mayor exposición a arsénico en el norte, junto con los mayores niveles de pobreza en el sur que permiten explicar la incidencia más elevada de cáncer de estómago”.

Dentro de los fenómenos oncológicos de la región inexplicables, está el hecho de que en Chile tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de vesícula biliar más altas del mundo, la tasa estandarizada por edad en 2012 fue de 12,8 por 100.000 personas en el caso de las mujeres y de 6,3 en el  caso de los varones, en comparación con los promedios globales de 2,3 y 2,1 respectivamente.

En el país,  quienes padecen la enfermedad tienen 26 veces más probabilidades de proceder de una región interior de menores recursos del sur del país que de la costa norte. Por lo tanto, se infiere que en los grupos con más poder adquisitivo de nuestro país, el diagnóstico precoz asegura una mayor sobrevida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *