Test genético permite predecir riesgo de sufrir un infarto

  • A través de un sencillo análisis de saliva, el examen logra detectar las posibilidades de un problema cardiovascular en personas asintomáticas y también en quienes presentan algún factor de riesgo.
  • Chilenos podrán acceder directamente a laboratorio de última generación en España. Solo muestras será tomadas en nuestro país.

En Chile, las patologías coronarias son la primera causa de muerte en la población adulta. Según cifras del Ministerio de Salud, en el año 2010 7.778 personas fallecieron a causa de enfermedad coronaria, especialmente por un infarto agudo de miocardio.

Cada cierto tiempo se sabe de personas que nunca prestaron problemas cardiovasculares, incluso jóvenes y niños mueren repentinamente por esta falla en un juego de deportes.

Alrededor del 8% de la mortalidad total de nuestro país es debida a enfermedades al corazón y, considerando el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de los factores de riesgo, hacen suponer que esta condición se mantendrá o crecerá, lo cual se traduce en un serio problema de salud pública.

Sin embargo, en la actualidad es posible predecir el riesgo de sufrir un infarto al miocardio hasta 10 años, gracias a un test genético desarrollado por científicos españoles.

Mediante una muestra de saliva, este sencillo examen, que ya se encuentra disponible en Chile, analiza 11 variantes genéticas que predicen el riesgo cardiovascular a largo plazo en personas que no presentan problemas de salud previos y también complementa el de personas que presentan algunos factores de riesgo, tales como tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, entre otros.

Alto valor predictivo

El test fue validado tras una investigación denominada Gera (Clinical Utility of Multi-marker Genetic Risk scores for Prediction of Incident Coronary Heart Disease), que tuvo una duración de seis años y se realizó en 52.000 pacientes con edades entre 30 y 74 años, que presentaban distintos grados de riesgo cardiovascular. Sus resultado fueron publicado en la prestigiosa revista internacional “Circulation: Cardiovascular Genetics” y reproducido en múltiples medios científicos.

En Chile, Surgenetics es la encargada de tomar las muestras para enviarlas directamente al laboratorio que realiza el análisis en España.

El test se caracteriza por enfocarse en personas que no presentan características de riesgo, proporcionando información genética y complementaria para poder determinar el riesgo cardiovascular individual.

Asimismo, se cuantifica el riesgo cardiovascular mediante características específicas de cada persona: edad, género y la existencia de algunas enfermedades, pudiendo definir de una forma válida cuando una persona tiene riesgo bajo, moderado o alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *