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Combate el cansancio de fin de año con alimentos que dan energía

  • La alimentación con escasos nutrientes muchas veces es la clave del cansancio, y para no tener ningún déficit la solución es comer sano, como un hábito no sólo por una dieta.

La mejor manera de obtener nutrientes básicos para evitar el cansancio es una alimentación saludable. Los estilos de vida, dados por la alimentación, calidad del sueño, actividad física y manejo del estrés, son fundamentales para prevenir enfermedades y lograr que nuestro cuerpo y mente nos acompañen en los desafíos diarios.

¿Cuáles son los principales nutrientes que previenen el cansancio? Aquí la Dra. Cecilia Plaza, médico familiar de Clínica Indisa, nos explica:

  • Magnesio: Participa en más de 300 reacciones del organismo, es requerido por ejemplo para la relajación muscular y producción de energía. Está presente en granos enteros, almendras, nueces, legumbres, mariscos y vegetales de hojas verdes.
  • Hierro: Es necesario para la síntesis de proteínas que transportan oxígeno a los tejidos, además mantiene la función del sistema inmune. Alimentos ricos en hierro son las carnes de origen animal y semillas de calabaza o maravilla, entre otros.
  • Vitamina B6: Entre sus funciones, está envuelta en la síntesis de neurotransmisores como la seronotina a nivel cerebral, por lo que se relaciona con problemas del ánimo. La podemos encontrar en salmón, palta, y nueces.
  • Vitamina B12: cumple un rol importante en la eficiencia del metabolismo, el buen funcionamiento del sistema nervioso y prevención de anemias. Evita la fatiga y su déficit puede provocar anemia. Se encuentra en huevos, carnes, aves, mariscos y lácteos.

Para prevenir el cansancio o fatiga, se recomienda:

  • Comer alimentos ricos en diferentes nutrientes: vegetales, fruta en cantidad moderada, frutos secos y cereales integrales.
  • Incluir colaciones altas en proteínas cada 3 ó 4 horas.
  • Hidratarse constantemente con agua, infusiones naturales, té verde.
  • Evitar el tabaco, café en exceso y alcohol.
  • Evitar alimentos ricos en azúcares refinados, como pasteles, harinas blancas y dulces.
  • Iniciar actividad física liviana.
  • Exponerse diariamente a la luz natural del día.

“Es importante consultar con un especialista para descartar patologías que pudiesen estar provocando el cansancio. Siempre es fundamental incorporar estilos de vida saludables, ya que son la base para mantenerse sano, y para prevenir y tratar enfermedades”, enfatiza la Dra. Plaza.

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