Evita inconvenientes de salud durante el día de las elecciones

  • Deshidratación, insolación, fatiga e incluso desmayos suelen ser algunas de las complicaciones de salud más frecuentes el día de las elecciones, debido a las largas esperas que se producen en los centros de votación y las altas temperaturas, típicas de ese día. El Dr. Fernando Martínez, Coordinador Médico de Help, entrega algunas recomendaciones.

El próximo 23 de octubre se espera que los chilenos concurran a los centros de votación para elegir a los alcaldes y concejales de las 346 comunas del país, autoridades que los representarán durante los siguientes cuatro años.

En general, este deber cívico se realiza sin mayores inconvenientes. Sin embargo, las altas temperaturas de la estación y filas de espera que se producen en las horas peak, pueden generar más de algún inconveniente de salud si no se toman las precauciones indicadas.

El Dr. Fernando Martínez, Coordinador Médico de Help, indica que uno de los problemas más comunes que se pueden producir en estas situaciones es la deshidratación, debido al calor y la espera al aire libre.

“Algunos de los síntomas de la falta de líquido son la sequedad de las mucosas, náuseas, falta de fuerza, disminución de rendimiento y fatiga”, señala el especialista. Por eso, es importante preocuparse de que la ingesta de líquido sea suficiente durante el día, y tampoco se puede descuidar una buena alimentación.

Otro inconveniente de salud que se puede generar, producto de la exposición al sol en la fila para votar, es la insolación y las quemaduras en la piel. Así, es realmente importante tomar las precauciones necesarias, como usar protector solar por ejemplo, sobre todo si su mesa de votación se encuentra al aire libre.

El Coordinador Médico de Help, doctor Fernando Martínez, entrega útiles recomendaciones para evitar inconvenientes de salud durante la jornada de votaciones:

  • Si se va a votar en la mañana, tomar un buen desayuno antes de salir de la casa, de modo que disminuya el riesgo de fatiga durante el desplazamiento y la espera.
  • Llevar una botella con agua para hidratarse en caso de que sea necesario durante la espera.
  • Utilizar protector solar para evitar quemaduras y una posible insolación.
  • Si la mesa de votación se encuentra al aire libre, usar sombrero o jockey, además de anteojos de sol. “Esto ayudará proteger la vista y la cara, zonas especialmente sensibles a los rayos UV”, indica Martínez.
  • Ir a votar con zapatos cómodos. Así se podrá evitar dolencias y lesiones en caso de tener que estar parado por periodos largos.
  • No acudir con carteras y/o bolsos muy pesados.

Cómo reaccionar ante un desmayo

El calor, la deshidratación y la fatiga provocada por una larga espera, entre otros factores, pueden ocasionar un desmayo. Ante esa situación, el Dr. Fernando Martínez, de Help, da algunos consejos para saber cómo enfrentarse ante ese escenario.

En primera instancia, se debe corroborar si la persona afectada responde a estímulos ―se mueve, tose, habla, etc.―, además de comprobar la respiración. En caso de que no sea normal, se debe pedir ayuda a los servicios de urgencia e iniciar a la brevedad las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas.

En el caso contrario, si el paciente responde a los estímulos, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Ubicar a la persona en un lugar fresco, con sombra y ventilado.
  • Aflojar la ropa
  • Procurar que se quede acostado durante unos minutos, incluso después de haber recuperado el conocimiento.
  • Evitar darle comidas y bebidas.
  • Pedir ayuda al servicio de emergencia del local de votación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *