¡El volumen alto produce sordera!

  • En el día mundial de la discapacidad auditiva, los centros auditivos GAES llaman a tomar conciencia y realizar un buen uso de los reproductores de música.
Fotos: Mara Daruich
Fotos: Mara Daruich

Una de las causas de la hipoacusia o pérdida auditiva es escuchar música a un volumen muy alto y la exposición constante a ambientes ruidosos. Bien lo saben los músicos profesionales cuya exposición continua a un exceso de decibeles les puede llevar a sufrir hipoacusia severa. Un caso muy conocido es el de Brian Johnson, cantante de AC/DC quien se retiró  este año de la banda por correr el riesgo de quedar completamente sordo.

Este 28 de septiembre, día mundial de la discapacidad auditiva, los centros GAES invitan a bajar el volumen de los reproductores de música para tomar conciencia sobre el daño que causa el exceso de decibeles. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, coordinadora de servicios audiológicos del Instituto Auditivo Integral de GAES, los audífonos de un reproductor de música pueden superar los 100 decibeles, una cantidad que sobrepasa lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Para tener una idea indicó que en el centro de Santiago el ruido oscila de entre los 70 a 85 decibeles. “Es posible considerar como tope 80 decibeles para escuchar música pero solo durante 40 horas a la semana. Y desde esa cifra por cada 3 decibeles de aumento se debe bajar el tiempo de exposición a la mitad.  Es decir, si escuchamos una canción a 95 decibeles no podemos estar más de 15 minutos y si estamos en una discoteque con unos 104 decibeles, no podríamos permanecer a esos niveles más de dos minutos” indicó.

Lo que más preocupa a la especialista es que en esta sociedad tenemos una enfermedad emergente sobre todo entre los más jóvenes. “Lo normal es que personas desde los 50 o 60 años consulten por dudas de su calidad auditiva en los centros Gaes. Hoy hemos visto que cada vez llegan más adultos jóvenes de entre 30 y 40 años. Con la campaña No te Olvides de tus Oídos, en la que GAES realiza chequeos auditivos gratuitos, llevamos 9 años y tuvimos una gran sorpresa que de las 7 mil personas que consultaron, un 60% mostró algún grado de hipoacusia y no fue una campaña dirigida exclusivamente a adultos mayores”.

La fonoaudióloga puntualizó que un daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura y que la exposición excesiva al ruido produce daño a nivel del oído interno y en consecuencia, hipoacusia y tinnitus.

Para quienes conocen o tienen familiares con estos problemas, los centros auditivos GAES entregaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta un día como hoy

Algunos datos

  • Un alto porcentaje  de la población utiliza reproductores de música a diario como celulares, mp3, Ipod, entre otros sobre todo en el transporte público.
  • El Uso de estos equipos (por tiempo prolongado y a altas intensidades) puede provocar pérdida auditiva.
  • Si utilizas reproductores de música a un volumen elevado (entre 75% y 100%) de volumen máximo por más de una hora al día, el daño podría volverse permanente en el tiempo.
  • Los audífonos intra-auriculares son los más utilizados y los más dañinos, pues el sonido es más directo e intenso  y no aíslan del ruido ambiente.
  • Según una encuesta de GAES y la Asociación para la Superación de la Discapacidad (ASUDIS) en 2014, un 70% de las personas no se fijan en la salida máxima de volumen que entregan los reproductores o audífonos.
  • Según esta encuesta realizada en la Región Metropolitana un 39% de escucha música por dos horas o más en forma continua y un 63% lo hace a un volumen fuerte. Además solo un 18% usa los audífonos adecuados o supraauriculares (cubren la oreja), mientras que un 49% utiliza auriculares de inserción profunda y 33,5% de tipo intracanal.

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

  • Utilizar los reproductores de música a volumen moderado.
  • Elegir el uso de audífonos supraauriculares, los cuales son menos dañinos.
  • Visitar un médico otorrinolaringólogo ante cualquier signo de pérdida auditiva.
  • En caso de dudas sobre la calidad de la audición, pedir un chequeo auditivo gratuito en cualquier sucursal GAES al 6006004237 o en www.gaes.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *