• “Dona Mil a Coanil” es el lema de la campaña, que cada año se realiza en todo el país. En esta ocasión se destacará el trabajo que realizan muchos jóvenes, quienes hoy ocupan una plaza laboral y dejaron atrás el fantasma de la discapacidad intelectual. La Meta: 100 millones de pesos.

imageUna meta difícil de conseguir, pero realizarán todos los esfuerzos para lograrlo. Ese es el ánimo que hay hoy en la Fundación Coanil, donde se está realizando un gran trabajo de preparación para la próxima Colecta Nacional que se realizará el viernes 30 de diciembre, jornada en la cual apuntan a reunir la suma de cien millones de pesos, los que tienen como objetivo financiar los programas de inclusión laboral.

“Dona Mil a Coanil” es el lema y quieren con esta colecta cumplir el sueño de cientos de jóvenes que se sobreponen a sus limitaciones y buscan optar a un puesto formal de trabajo. Hoy, la Fundación destaca que en los últimos 4 años, 505 jóvenes están trabajando y contratados en alguna empresa.

“Es la oportunidad para que hagamos de la inclusión una realidad y llamamos a la gente a que se acerque y conozcan a Coanil, conozcan más sobre la discapacidad intelectual y nos apoyen sobre todo en este año y en estas gestiones asociadas a la capacitación y a la inclusión laboral”, señala Álvaro Chacón, gerente general de Coanil y quien lidera la recolección, sumándose como todos desde muy temprano en la mañana, “estaremos todos en la calle sí o sí”, asegura.

Dos de los 505 jóvenes hoy son rostros de esta campaña y se han transformado en una inspiración para muchos que quieren seguir sus pasos. Se trata de Esteban Muñoz, quien hoy tiene 23 años y trabaja en la empresa de seguridad Prosegur, desde enero de 2016. Él tiene discapacidad intelectual, lo que no le ha impedido ser ascendido recientemente al importante cargo de cajero pagador y recaudador. Gracias a su ascenso además, se abrió un tercer cupo para otro chico en la empresa.

El otro caso destacado, es el de Víctor Novoa, quien es auxiliar general, trabaja en la Universidad Autónoma desde noviembre de 2015 y hoy tiene 25 años y mucho que aportar.

Ellos lideran una campaña que tiene atrás a cientos de jóvenes que han obtenido el mismo éxito laboral, todo gracias al gran apoyo que les ha entregado la fundación.

“El principal enfoque de esta colecta es visibilizar todo nuestro trabajo en capacitación e inclusión laboral en nuestros 56 programas, lo que nos ha permitido en los últimos cuatro años, poner en puestos de trabajo a más de 500 personas y es algo que queremos dar a conocer en esta campaña. Esta es una situación que se repite transversalmente desde Arica a Castro, donde con nuestros programas sociales estamos dando solución y más oportunidades a personas con discapacidad intelectual, apuntando a darle las herramientas para que sean independientes”, señala Álvaro Chacón.

Los programas de Coanil se dividen en 29 escuelas, 17 hogares y 10 programas ambulatorios y todos están asociados a la vía de la capacitación laboral. Y si bien la Fundación recibe apoyo del ministerio del Trabajo y de Educación para financiar dichos programas, lo cierto es que hay áreas que quedan “en el aire” y que deben seguir funcionando para poder aumentar el campo laboral de las personas con discapacidad intelectual.

“Se debe financiar el trabajo de varios profesionales, como terapeutas ocupacionales, el acompañamiento a los jóvenes que buscan un trabajo y para eso necesitamos el apoyo de todos este 30 de septiembre, ya que todo lo reunido apuntará a esta área. Creemos que con la Ley de Cuotas podremos generar un movimiento importante, y habrá avances en el mercado laboral, pero en Coanil es un trabajo que venimos haciendo fuertemente desde hace años y en todas las regiones del país y ya contamos con varias alianzas con empresas y queremos seguir realizando con más fuerza esta labor”, agrega el gerente general de Coanil, Álvaro Chacón.

La Colecta “Dona Mil a Coanil” se realizará durante toda la jornada desde viernes 30 de septiembre, desde las 07:30 hora. Es de carácter nacional y también se puede donar a través de la página web www.coanil.cl.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *