Cómo cuidar lentes de contacto de manera correcta

  • El uso de estos productos siempre debe ir recomendado por un especialista en salud visual.

Lentes_de_contacto

Los usuarios de lentes de contacto muchas veces sufren incomodidades, sobre todo en los primeros tiempos en los que están aprendiendo a manipularlos.

Lentesplus (tienda virtual especialista en lentes de contacto en Latinoamérica) ha generado una guía práctica para prevenir molestias y cuidar la salud ocular:

  1. Al manipular los lentes de contacto, las soluciones multipropósito, los estuches o las gotas, siempre se deben tener las manos limpias, lavándolas con agua y con jabón para evitar la proliferación de bacterias e infecciones hacia el ojo.
  2. Muchas molestias con los lentes de contacto se producen por la deshidratación de éstos. Esto se puede evitar usando las soluciones de limpieza indicadas para el tipo de lente que se esté usando, asegurándose que éstas proporcionan la humectación adecuada para los lentes y acompañándolo con el uso de lágrimas artificiales o lubricantes, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo al aire libre con viento o sol.
  3. El estuche de los lentes también debe ser limpiado de manera habitual, cambiándolos con cierta frecuencia por unos nuevos (por lo menos cada tres meses). Este es el lugar en que los lentes se desinfectan, por lo que es fundamental darles el cuidado que requieren.
  4. Nunca es recomendado limpiar los lentes de contacto con agua o con saliva, esta última tiene una gran cantidad de bacterias que podrían causar infecciones.
  5. Los lentes pueden tener una duración semanal, mensual, semestral y hasta anual, dependiendo del tipo de producto que se esté usando y la fecha de expiración siempre estará indicada en la caja o envase. Se debe tener en cuenta esta duración para no tener inconvenientes con los lentes y evitar posibles problemas en los ojos.
  6. El uso de maquillaje está completamente permitido con los lentes de contacto. Se debe usar después de haber puesto los lentes, ya que al maquillarse antes puede ocurrir que residuos del maquillaje se introduzcan en el ojo produciendo molestias. Para desmaquillarse se deben primero retirar los lentes.
  7. Leer siempre las indicaciones de los lentes, de las soluciones multipropósito, de las gotas y de todo lo que se use para la salud de los ojos. Ante cualquier duda se debe consultar a un especialista.
  8. Si por alguna razón se ha dejado de usar los lentes y éstos han permanecido durante mucho tiempo en el estuche junto con la solución limpiadora (más tiempo del indicado por la solución), hay que consultar al especialista si pueden seguir siendo usados o éstos deben ser desechados. Así evitará molestias o infecciones.
  9. Algunas de las molestias se pueden impedir verificando:
  • La humectación del lente, ya que estos se pueden deshidratar si no han sido almacenados de manera correcta o con la cantidad de solución suficiente
  • La posición correcta dentro del ojo
  • La limpieza del lente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *