Sensibilidad dental: ¿Qué es y cómo tratarla?

• Pinchazo en los dientes, dolor en muelas o dientes cuando se consume alimentos y bebidas dulces o agrios, o cuando se cepilla los dientes y se enjuaga con agua fría o come un helado son algunos síntomas de sensibilidad dental, un problema que afecta al 48% de la población adulta de Chile (según Estudio Penetración de Categorías de Cuidado Oral en Chile – TNS 2013).

La sensibilidad dental es un problema dental común. No es una enfermedad, sino una afección que se desarrolla con el tiempo y es causada por la exposición gradual de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte dental, denominada “dentina”.

La dentina tiene tubos pequeños (túbulos) que contienen terminaciones nerviosas que se llenan con líquido. El consumo de alimentos y bebidas calientes, frías o dulces puede provocar que este líquido se desplace. Este movimiento del líquido hace que las terminaciones nerviosas a su vez reaccionen y produzcan un pinchazo de molestia o dolor agudo breve. Entre algunas de las afecciones dentales más comunes que causan dientes sensibles se incluyen:

• Cepillado demasiado fuerte: Los hábitos de higiene dental, como cepillarse con demasiada frecuencia, demasiado fuerte o con un cepillo de cerdas duras pueden a la larga desgastar el esmalte de los dientes. También pueden causar retracción de las encías y provocar mayor exposición de la dentina.
  • Enfermedad de las encías (gingivitis): Cuando el tejido de las encías se inflama y debilita por la gingivitis (enfermedad de las encías), usted puede tener encías sensibles y sentir sensibilidad de los dientes porque queda expuesta una mayor superficie de la raíz subyacente de la dentina.
  • Rechinamiento de los dientes: Si sus dientes rechinan cuando duerme o si los aprieta durante todo el día, puede estar desgastando el esmalte y exponiendo la capa subyacente de dentina de los dientes.
  • Retracción de las encías: La retracción de la encía cercana al diente sensible, causada por afecciones como la enfermedad periodontal, puede exponer la dentina del diente y provocar sensibilidad. Cepillarse los dientes demasiado fuerte o seguido también puede provocar la retracción de las encías.

Consejos para combatir la sensibilidad dental:

• Elegir una crema dental para dientes sensibles
  • Utilizar un cepillo dental con cerdas suaves
  • No cepillar los dientes bruscamente o de forma excesiva
  • Evite rechinar o apretar los dientes.
  • Realizar una adecuada higiene bucal diaria
  • Consultar al odontólogo regularmente al menos dos veces al año.

Una posibilidad asequible para los hogares es lavarse los dientes con pasta de dientes indicada para sensibilidad dental En el mercado existen marcas como Sensodyne, disponibles en farmacias, perfumerías y supermercados.