Espirometría, examen que puede cambiar una vida

  • Toda persona de más de 40 años fumadora o ex fumadora debería realizarse una espirometría al año. A través de este sencillo estudio se puede detectar la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC, según especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La causa predominante es el consumo de cigarrillos, lo que representa entre un 80% y 90% de probabilidades de contraer este padecimiento.

La contaminación, incluida la producida por el uso de la madera y el carbón, la quema de estufas y calentadores, y la exposición a una gran variedad de agentes contaminantes, representan un riesgo de contraer EPOC.

Esta enfermedad se caracteriza por:

  • Obstrucción crónica al paso del aire
  • Falta de aire (disnea)
  • Tos crónica
  • Mayor producción de flema
  • Silbido al respirar (sibilancia)
  • Infecciones respiratorias frecuentes

La EPOC tiene un impacto físico y emocional sobre quienes sufren esta enfermedad. A medida que la EPOC progresa, disminuye la función pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión.

La buena noticia es que es una enfermedad prevenible y tratable. Sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo, se puede diagnosticar mediante una espirometría realizada por un especialista.

infografía-epoc

El diagnóstico y tratamiento temprano mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes de los pacientes con EPOC, permitiéndoles seguir realizando sus actividades cotidianas.

Diagnóstico e importancia de la espirometría según los expertos

El diagnóstico de EPOC debe considerarse en cualquier persona mayor de 40 años, con antecedentes de tabaquismo y que presenta síntomas respiratorios tales como dificultad para respirar, tos o expectoración. Se requiere una espirometría para confirmar el diagnóstico.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro. Mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones.

Más sobre EPOC en Clínico.cl:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *