• La participación de la gente será clave para monitorear problemáticas de salud antes, durante y después de Río 2016.

La población brasileña y los visitantes internacionales con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán la oportunidad de monitorear su salud y reportar síntomas típicos de epidemias conocidas en el país. Mientras la población nacional y casi 500 mil visitantes extranjeros disfrutan de los Juegos, al mismo tiempo la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil lanza una nueva app para smartphone: Guardioes da Saude (Guardianes de la Salud).

3177

Lanzada en alianza con el Skoll Global Threats Fund, esta pionera iniciativa de vigilancia participativa y financiamiento colectivo para eventos masivos recopilará información sobre el riesgo de transmisión de enfermedades. Aunada a otros esfuerzos durante los Juegos, esta información acelerará medidas efectivas para combatir epidemias en las semanas previas, durante y después de los Juegos Olímpicos. En el proceso de monitorear y detectar brotes y epidemias la participación pública será esencial para prevenir la transmisión de enfermedades, como las transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya).

Inspirada en la app similar ‘Saude na Copa’, lanzada con éxito durante la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, Guardioes da Saude exhortará a los usuarios a reportar su estado de salud día a día. Con estos informes el gobierno podrá detectar y monitorear síntomas específicos, típicos de las epidemias conocidas en el país, como problemas respiratorios, diarrea y sarpullido. Los usuarios ayudarán a las autoridades a anticipar el posible avance de enfermedades transmisibles y habilitar la comunicación expedita y la activación de las medidas necesarias para informar y proteger al público. Los informes cotidianos exhortarán a los usuarios a mantenerse atentos a las zonas circundantes que el Mapa de la Salud considera cruciales.

«La app móvil Guardioes da Saude es una útil herramienta para que los ciudadanos brasileños y extranjeros compartan y difundan información sobre salud, convirtiéndola en parte integral del monitoreo de brotes, el seguimiento a posibles contagios y la oferta de información a fin de ayudar a la gente a actuar», dijo Ricardo Barros, Ministro de Salud de Brasil. «Al ser una herramienta interactiva en tiempo real, esta app facilitará la actuación de los servicios de salud pública para identificar y contener posibles incidentes de salud pública mucho más rápido«.

«Guardioes da Saude ayudará a dar seguimiento a la salud de las personas en tiempo real durante el evento», dijo Mark Smolinski, director médico del Skoll Global Threats Fund. «Así, los brasileños y los extranjeros colaborarán en la detección temprana de posibles problemas de salud y darán a las autoridades la oportunidad de adoptar medidas locales, estatales y nacionales».

Los usuarios de smartphones pueden acceder a Guardioes da Saude en siete idiomas: portugués, inglés, francés, español, ruso, árabe y chino.

Características de la app

La tecnología y la participación social son esenciales para analizar trastornos de salud cerca de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los usuarios llevarán un registro de su salud y ayudarán a proteger a quienes los rodean. Se enviarán preguntas de salud a los usuarios diariamente, por ejemplo, si tienen fiebre, dolor corporal o de articulación, aunque también se invita a reportarse a quienes se sienten bien.

Además de los informes de salud, la app ofrecerá a los usuarios otros servicios gracias a la geolocalización, como la disponibilidad de Unidades de Pronta Atención (UPA) y farmacias, así como acceso a información sobre atención y prevención.

La aplicación también permite a usuarios de todas las edades aprender datos y hechos de diversos temas de salud mediante un juego interactivo, disponible para tablets y smartphones. Con 42 etapas correlacionadas con los Juegos Olímpicos, el juego tiene preguntas sobre varios temas relacionados con la salud, como las acciones para controlar al mosquito Aedes aegypti y formas de evitar la transmisión de enfermedades.

¿Cómo participar?

Todos los ciudadanos de al menos 13 años de edad pueden participar al descargar la aplicación gratuita a su smartphone desde Play Store, Apple Store o el sitio web guardioesdasaude.org.

El proceso de registro no implica requisito mínimo y la confidencialidad del correo electrónico está asegurada, según citan sus creadores. Es importante notar que no habrá contacto del sistema de salud como consecuencia de la participación y que comunicar el estado de salud no sustituye una consulta clínica.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *