El dolor crónico en Chile supone gran costo al Estado

  • Conforme a las estimaciones de un estudio de coste y carga de la enfermedad desarrollado por la ACHED y la Universidad Católica
  • Así se reveló en la Jornada sobre el Manejo de Dolor Crónico celebrada hoy en Santiago

Freedigitalphotos.netSe estima que al sistema de salud de Chile le cuesta anualmente un mínimo de 547.336 millones de pesos al año hacerse cargo del dolor crónico musculo-esquelético en Chile, teniendo en cuenta las consecuencias tanto sanitarias (discapacidad, costes médicos, tratamientos, diagnosis…) como no sanitarias (pérdida de productividad laboral). Este coste supone prácticamente el 5% del total del presupuesto del Sistema Nacional de Salud para el año 2016, y el 0,32% del PIB total de Chile.

Este elevadísimo coste anual, evidencia la existencia de un problema de salud que hasta ahora ha sido invisible en Chile, y que pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas públicas que aborden el problema del dolor crónico desde una perspectiva global ya que un mejor manejo del dolor crónico reducirá la discapacidad y aumentará calidad de vida las personas viviendo con dolor y eventualmente, reducirá costos, tal y como ha confirmado una de las autoras del estudio, Constanza Vargas, investigadora de la Universidad Católica, especializada en estudios de coste-eficiencia y evaluaciones económicas en salud.

Este estudio, que se encuentra actualmente pendiente de publicación en revista médica, ha sido presentado durante la celebración en Santiago la Primera Jornada de Manejo del Dolor, con el auspicio de la Asociación Chilena para con mayor incidencia el Estudio del Dolor (ACHED), y organizado por el Grupo Grünenthal en Chile.

Las patologías que más costo y carga suponen, son el lumbago y la osteoartritis de rodilla, principalmente, junto con otras enfermedades como osteoartritis de cadera, fibromialgia, síndrome de hombro doloroso y dolor miofascial. Asimismo es de destacar que el impacto mayor de estas enfermedades se da en personas en edades productivas de la vida, entre los 20 y 50 años.

Entre los temas abordados durante la mañana en la jornada, se ha significado la epidemiología del dolor crónico no oncológico en Chile, una enfermedad que sufren a diario más de 5 millones de chilenos (y de ellos, 1.2 millones lo sufren de forma severa).

Entre las ponencias destacadas, la realizadas por la Doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, España, quien ha abordado las opciones de tratamiento en los casos de dolor agudo y los mecanismos de evolución a la cronicidad del dolor. En este sentido la doctora ha insistido en la falta de enfoque de dolor como un problema de salud en las políticas públicas, indicando además que existe un problema con el uso de los opioides, y el tratamiento del dolor en general ya que la educación en las facultades de medicina es habitualmente deficitaria.

También entre los oradores destacados, se encontraba la también española Yolanda Escobar, especialista en Oncología Médica, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien aportó experiencias relevantes en le gestión de la calidad de vida en los pacientes con cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *