USM Concepción y Junji se unieron para acercar la ciencia y tecnología a niños y niñas

Asombro y alegría se veía en los rostros de 40 niños de entre tres y cuatro años que la mañana del viernes conocieron un brazo robótico, un motor de auto y el primer Laboratorio Solar Fotovoltaico Móvil que existe en el país.

Fotografía  Ciencia PediatríaEsto, porque en el marco de sus respectivas conmemoraciones de aniversario, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, organizaron una visita de niños y niñas para que conocieran distintas dependencias y equipamiento de la casa de estudios y, de este modo, pudiesen tener un acercamiento a la ciencia y la tecnología.

“Esta actividad surgió en el marco del aniversario y nos tiene muy contentos que la Dirección Regional de Junji haya acogido esta invitación, porque como Universidad siempre estamos dispuestos a abrir nuestros espacios a nuevos temas, pero, en este caso, también a un grupo etáreo que hemos visto cómo se asombra y sorprende con la ciencia y la tecnología, en el contexto universitario”, señaló Ricardo Vera, Director de Asuntos Externos de la USM.

“La idea de esta iniciativa es  que ellos puedan conocer y acercarse a experiencias  que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y las ciencias, y que esta experiencia también  puede tener impacto en términos pedagógicos. La idea es que también desde acá se puedan hacer distintas actividades con los niños posterior  o también podrían haber sido en la preparación de esta actividad, de manera  que las educadoras puedan trabajarla con los  niños en lo sucesivo, de ir incorporando  esta experiencia en la formación y en las  estrategias pedagógicas que se puedan (realizar) para los niños, de manera que puedan acercarse, visualizarse y también pensar en el futuro en lo que pudieran querer estudiar o en sus propios intereses”, dijo la Directora regional de Junji, Andrea Saldaña.

Los niños pertenecientes a los jardines infantiles Patricio Lynch, de Talcahuano,  y René Schneider, de Hualpén, fueron acompañados por familiares que valoraron esta actividad, como Alicia Peña, abuela de uno de los visitantes, quien consideró que la actividad fue “interesante para que se vayan, de a poquito, ellos mismos entusiasmando para conocer otras cosas”. “Lo encuentro entretenido para los niños, porque a pesar de ser tan chiquititos se divierten  y  conocen cosas nuevas”, dijo Alonso Arellano.

A su llegada los niños y niñas recibieron una credencial como amigos de la USM Concepción, siendo su primera actividad la recepción por parte de cuentacuentos de Fundación Mustakis. Luego participaron de una función de títeres a cargo de estudiantes de Prevención de Riesgos, quienes les hablaron de la importancia del cuidado personal y del medioambiente, recibiendo los cascos que utilizaron en su recorrido. A continuación se dirigieron al Taller de Mecánica Industrial para conocer el brazo robótico, conocieron en el Taller de Construcción el primer Laboratorio Solar Fotovoltaico Móvil que existe en el país, visitaron el Taller de Mecánica Automotriz para ver cómo funciona un motor de vehículo  para dirigirse luego a los Laboratorios de Computación y culminar su visita con una función de magia.

Carlos Obando, jefe del Área Construcción, fue quien personalmente recibió a los niños y niñas, valorando la realización de este tipo de actividades. “Pienso que es súper importante y en ningún caso pensar que esto es un marketing de la Universidad. Si lo pensamos así, la verdad es que no estamos entendiendo el concepto de Universidad. Hacer instancias como esta, en realidad más que acercarnos a la comunidad, lo que hace es  intentar rescatar el origen de la Universidad y el origen de la Universidad no solo de la Federico Santa María, sino el origen de todas las universidades de Chile que es poder aportar al desarrollo del  país”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *