Escribir a mano sigue siendo clave para el aprendizaje de los niños

  • Se debe contar con herramientas de escritura de calidad e incentivar a los niños a escribir a mano ayuda a desarrollar habilidades cognitivas en los más pequeños. También, la escritura a mano ayuda a reflejar aspectos de la personalidad de cada individuo.

“Cute Young Boy Busy In Drawing” by photostock Freedigitalphotos.netUn reciente estudio, desarrollado por analistas de las universidades de Princeton y de California, concluyó que la escritura a mano es clave para que los niños desplieguen adecuadamente la capacidad de procesar la información que reciben y, por lo tanto, tengan un mejor aprendizaje. Bajo el título “El lápiz es más poderoso que el teclado: Las ventajas de tomar notas a mano por sobre el computador”, la investigación arrojó que los estudiantes que tipean en el teclado obtienen resultados más bajos en temas conceptuales que los que lo hacen con lápiz y papel, ya que los primeros tienden a transcribir textualmente la información y no a interpretarla en sus palabras, lo que a la larga perjudica su aprendizaje.

Otro estudio destacado y que sustenta esta afirmación fue desarrollado por la Universidad de Washington y demostró que los niños se benefician de la escritura a mano, comprometiendo directamente al cerebro en el aprendizaje, de modo que la letra ordenada, secuenciada, precisa y optimizada, mejora la expresión y la capacidad para componer ideas complejas.

“Kids Writting Their Assignment” by stockimages / Freedigitalphotos.netEvelyn Aguilera, calígrafa y directora del Instituto de Técnicas Neuroescriturales, comenta que “la ejecución de la escritura a mano genera un impacto en el funcionamiento del cerebro de forma mucho más decidora que cuando se las escribe en un teclado o dispositivo electrónico, ya que una escritura progresiva implica que el niño cognitivamente desarrolle la rapidez y agilidad sincrónica”. En este sentido, agrega que “las letras caligráficas, al poseer trazos iniciales y finales, insinúan la importancia de ir unidas, lo que promueve la ejecución de una acción más compleja que sólo escribirlas separadas o teclearlas en un computador, por lo tanto, a mayor conexión entre letras, los niños aprenden y superan el desafío de elaborar una acción más integral y completa”.

Para lograr una mejor escritura se debe contar con útiles de buena calidad para impedir, por ejemplo, que la punta del lápiz se quiebre repetidamente y dificulte el aprendizaje. El famoso lápiz Faber Castell Nº2 es recomendado, ya que se desliza fácilmente en el papel.

“Buscamos dar un valor agregado a nuestros productos, por una parte apuntando a la calidad de cada una de nuestras herramientas de escritura, pero también acompañando a los niños en su relación con el medio ambiente, ya que entendemos que esta es una preocupación permanente”, explica Roberto Gellona, director ejecutivo de Faber-Castell Chile. “Por eso, contamos con líneas totalmente ecológicas, como es el caso de los EcoLápices, que están fabricados con madera 100% reforestada, certificado por la Forest Stewardship Council, FSC, que legitima que el proceso de fabricación de los lápices es ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable”.

Pero no sólo eso. El ejecutivo destaca además que un estudio científico realizado por TÜV Rheinland ha confirmado recientemente que la compañía tiene una huella ecológica verde, ya que sus bosques en Brasil absorben más de 900.000 toneladas de dióxido de carbono, “mucho más de lo que emiten nuestras propias fábricas, convirtiéndonos en la primera empresa de la industria de los lápices en ser declarada carbono neutral”, agrega Gellona.

Recuerde que en la lista de útiles no le pueden obligar a comprar marcas determinadas, solo sugerir.

Back to School 2015

Para la temporada 2015, Faber-Castell ha innovado con artículos ecológicos y de gran calidad, que permitan a los niños explotar todo su potencial artístico y creativo, y que también los incentive a mejorar su escritura y caligrafía. Dentro de los más destacados se encuentran:

  • g_hexaLínea EcoLápiz: Presentes en lápices grafito y color, los EcoLápices de Faber-Castell tienen un diseño ergonómico triangular y puntos en relieve antideslizantes que aseguran un trabajo sin interrupciones y una menor presión en las manos al escribir. Están confeccionados con madera 100% reforestada y con una técnica especial que asegura que la mina de cada lápiz se adhiera al cuerpo de madera, evitando los quiebres y asegurando una mayor vida útil.
  • Línea de Papelería: Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la creatividad de los niños, esta nueva línea de papelería Faber-Castell incluye distintos tipos de papeles como cartulina española, papel lustre, papel entretenido, cartón corrugado, cartulina metálica y goma Eva, organizados en carpetas que incorporan una actividad diferente para cada material, en la parte posterior del envase.
  • Fotografía por Faber CastellLínea Zip It: Una innovadora gama de estuches, monederos y mochilas llenas de color y entretención en la que animales y monstruos se arman a partir de un largo cierre. Los accesorios de la Línea Zip It están diseñados para cautivar a toda la familia por ser prácticos y llamativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *