Donan medicamentos para enfermedad de Chagas en niños

• Facultad de Medicina Universidad de Chile podrá tratar a menores afectados de las comunas de Salamanca, Illapel y de Combarbalá.
Pie de foto Dr. Werner Apt, Presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología -SOCHIPA- y Licenciado Luis Ferrero, Gerente del Laboratorio ELEA.

Con el fin de tratar a niños nacidos de madre con enfermedad de Chagas,  el Laboratorio ELEA de Argentina, por intermedio del Laboratorio Sanitas de Chile, realizó una donación de medicamentos para menores pesquisados oportunamente en los Hospitales de la Cuarta Región.

La donación del tratamiento se hizo mediante el equipo médico del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presidido por el Dr. Werner APT, que centralizará la atención de estos casos provenientes de los Hospitales de Salamanca, Illapel y de Combarbalá.

El medicamento es  ABARAX, cuya principio activo es el Benznidazol, droga que cuenta con el Certificado otorgado por el ISP y figura incluida como primer opción de tratamiento en el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Es producido en Argentina y para el mundo por el Laboratorio ELEA, quien ha sido calificado por la Organización Panamericana de la Salud, OMS, como único productor de ABARAX  bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura, GMP, según sus siglas en inglés.

En Chile se estima que la enfermedad de Chagas está presente desde Arica hasta la mitad de la provincia de Colchagua. Si bien el país se considera libre de la vinchuca, principal agente de contagio, se teme que el incremento de la inmigración desde zonas con mayor incidencia de la enfermedad, puede generar contagio directo entre madre e hijo.