Cuide a sus hijos en vacaciones: Prevención de riesgos en casa

 

  • Los accidentes en la casa suelen ocurrir de forma inesperada y producto de una gran diversidad de causas. En nuestros hogares hay lugares y objetos potencialmente peligrosos, pero que con las medidas de precaución necesarias no debiesen representar un problema.

 

Cortesía de A Place For Parenting //aplaceforparenting.comLlegan las vacaciones y la rutina diaria del hogar se modifica. Ya no queda tiempo libre en la casa sin los niños y una debe acomodarse a esta nueva realidad. Por esta razón quisimos hacer una revisión de los riesgos que existen en tu casa para evitar que tus hijos sufran algún accidente.

En relación a “los espacios del hogar” es bueno considerar la edad de tus niños. Si estamos frente a niños menores de 5 años, el cuidado debe ser aún mayor, ya que a esa edad es más difícil que consideren, recuerden y obedezcan una advertencia.

Si vives en departamento, y aunque tus balcones tengan protección, siempre pon atención a los ventanales. No permitas que tus hijos salgan sin supervisión adultas a las áreas de balcón. Respecto a los enchufes, siempre es recomendable no dejarlos al alcance de los niños más pequeños, para lo cual en las tiendas de artefactos para el hogar como Sodimac o Easy, venden protectores de toma corriente. Estos protectores vienen en paquetes de 10 o 20 unidades y tienen un precio no mayor a los 1.000 pesos aproximadamente.

Los accidentes en los baños también suelen ser comunes. Para evitar caídas (sobre todo en la ducha) es recomendable instalar antideslizantes tanto en ciertas zonas del piso, así como también en las tinas y duchas.

Y así, podríamos mencionar varias situaciones “cotidianas” de peligro que podrían generarse con los niños en casa por más horas. A modo de prevención, te mencionamos una lista con los accidentes más frecuentes, como:

 

  • Caídas, principalmente en el baño y escaleras.
  • Golpes contra hojas de ventana y puertas abiertas.
  • Heridas producto de objetos cortantes y punzantes.
  • Intoxicaciones por alimentos en mal estado o ingesta de medicamentos.
  • Asfixias por inmersión.
  • Quemaduras por derramamiento de líquidos calientes.
  • Introducción de cuerpos extraños al organismo como bolitas, semillas y otros.

Cortesía de The Mommy Files // themommy-files.comSiempre es importante la prevención para evitar que estos accidentes ocurran, pero a la vez hay que estar preparados en caso de tener que atender a los niños, por lo que siempre es recomendable tener a mano un botiquín bien preparado (con soluciones antisépticas, vendas, tela adhesiva, apósitos y otros). Y también es importante tener en un lugar visible los números de emergencia para llamar en caso de accidente de uno de los niños (parientes, médico de la familia, servicios de urgencia, etc.)

A modo preventivo, te dejamos algunas recomendaciones que nos entrega la Clínica Indisa:

  1. Conocer los peligros y neutralizarlos.
  2. Tener cortadores de corriente automáticos en caso de cortocircuitos.
  3. Evitar el acceso no vigilado a piscinas.
  4. Impedir que los niños se acerquen a los lugares en que hay fuego (estufas y chimeneas) o donde se manejan líquidos calientes (cocina).
  5. Retirar vidrios quebrados.
  6. Mantener bajo llave raticidas, insecticidas y cáusticos, herramientas filosas o peligrosas (guardarlas desenchufadas si son eléctricas).
  7. No dejar medicamentos al alcance de los niños.
  8. No mantener a la vista ni en altura o con difícil acceso elementos que provoquen tentación, como juguetes o golosinas.

Con un hogar seguro, podrás disfrutar más tranquila de tus vacaciones en familia. Ante cualquier emergencia, recuerda que hay disponibles servicios de ambulancia las 24 horas del día y que los SAPU funcionan 24 horas al día, los 7 días de la semana y durante todos los días del año. Esperamos que estas recomendaciones, te sean de gran utilidad para proteger a tu familia. ¡Felices vacaciones!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *