Estudiantes crean sistema de Resguardo y Prevención para salas cuna

  • El prototipo creado por alumnos de la AIEP está operativo en el Jardín Infantil Pequeñas Lumbreras de la Fundación Integra, de Nancagua.

10866802_752338228192150_1970048193_nUn innovador sistema creado por dos estudiantes de Prevención de Riesgos de AIEP, (San Fernando) permite resguardar la vida de los niños en caso de terremotos y evacuarlos rápidamente de la zona de peligro. Se trata del proyecto “Resguardo y Prevención”,  que actualmente participa en el concurso internacional de planes de negocios James McGuire, donde todas las instituciones de educación superior de la red Laureate compiten por un financiamiento de 50 mil dólares.

El sistema de resguardo tiene dos variantes, una es un tronco de pirámide donde los niños van dentro y las parvularias en los costados, en este caso  se utiliza la técnica Triángulo de  la  Vida, por lo que se reduce el riesgo de lesiones. El segundo es un carro con varias corridas de asientos, éste es manejado por las monitoras y permite abandonar rápidamente el recinto.

Las autoras del proyecto  son las estudiantes Nicole Albornoz y Javiera Arce quienes trabajaron más se seis meses con el Jardín Infantil Nuevas Lumbreras de la Fundación Integra,  de Nancagua donde actualmente opera el prototipo, lugar donde además  incorporaron una asesoría en prevención de riesgos y  realizaron  un análisis a todas las instalaciones del jardín.

La directora del jardín, Marcela Arce, comentó que “tener este método es un gran beneficio, ya que hemos mejorado los tiempo de evacuación. Nuestras autoridades lo han visto de cerca y  han propuesto comprar el producto”.

Por su parte, Marcelo Lucero, director de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP,  indicó que “nuestros alumnos se encuentran preparados para este tipo de innovaciones, ellos parten desde muy temprano analizando situaciones de crisis, lo que se suma al sentido social que tienen nuestras Carreras”.

Finalmente, Lorena Baus, subdirectora del área de Negocios de AIEP, señaló que “el concurso James Mc Guire partió hace tres meses, con una competencia interna, donde participaron todas nuestras Sedes. En la instancia escogimos dos equipos ganadores y los premiamos con un millón de pesos  a cada uno. Ahora los estamos asesorando para que se presenten en la etapa internacional, donde un jurado de Laureate escoge seis finalistas, quienes deben viajar a Estados Unidos a presentar su trabajo”.

El  Premio James McGuire al Emprendimiento Global, fue creado en el año 2007 para motivar a los estudiantes a crear empresas cuyos planes de negocios sean innovadores y sustentables con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *