Hilo curado: Qué hacer ante un corte

Durante estas fiestas uno de los enemigos de las celebraciones es el hilo curado, que está prohibido en nuestro país por su alta peligrosidad para la población ya que las heridas que genera son comparables con las de un cuchillo o bisturí.

Foro de Carlos MuLec (matiasmulec) en Flickr
Foro de Carlos MuLec (matiasmulec) en Flickr

La capacidad cortante del hilo curado se debe a que se encuentra cubierto por una mezcla de pegamento con vidrio, cristal o polvo metálico. Es por ello que el uso de este tipo de hilo puede provocar heridas cortantes en la piel o lesiones más graves como afectar tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos, provocando parálisis o hemorragias.

Generalmente este tipo de heridas cortantes afectan a las zonas más expuestas, como manos y brazos, sin embargo se debe prestar atención en aquellos casos en que afecte cuello o cara.

Profesionales de la Clínica Indisa entregan las siguientes recomendaciones ante un corte:

  • Ante un corte, lo primero que se bebe hacer es lavar la zona sólo con agua, y acudir a urgencias para conocer la profundidad de la herida. En urgencias se realizará una asepsia y la curación que se requiera.
  • En caso de que se produzca una hemorragia, se debe presionar el punto para detener la sangre e ir inmediatamente a urgencia.
  • Denunciar este tipo de actos, ya que son ilegales en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *