Virus sincicial podría tener vacuna gracias estudio de científicos chilenos

Un equipo de la Universidad Católica ha creado una vacuna que podría curar el virus sinicicial, principal causa de la bronquitis y de la neumonía en niños.

"Syringes" by piyaphantawong Freedigitalphotos.netComo nos señala el profesor titular de la PUC, Alexis Kalergis, esta vacuna: “Tiene la capacidad de inducir protección en alrededor de 90% en modelos experimentales de esta enfermedad. (…) Estamos muy optimistas de que esta vacuna va a lograr curar un nivel de protección en personas”. La fórmula ha sido testeada en diversos animales, y ahora debe pasar por una fase clínica para evaluar sus resultados en humanos.

Según informó Canal 13 la iniciativa se espera con ansias sobre todo en niños prematuros, quienes son los más vulnerables frente al virus. Hasta ahora sólo se pueden efectuar tratamientos en 5 dosis, pero que implica un costo cercano a los 3 millones de pesos.

Asimismo, se necesitan aún unos 5 millones de dólares para que la vacuna recién se pueda probar en personas. A pesar de que sea una cifra alta, los expertos indican que esto no representa ni siquiera una fracción cercana a lo que el gobierno gasta en campañas de precaución contra la fiebre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *