Retinopatía diabética: principal causa de ceguera en pacientes con diabetes

Freedigitalphotos.netLa retinopatía diabética es un problema ocular causado por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. De acuerdo a las estadísticas, cerca del 25% de la población diabética padece algún grado de retinopatía, la que sigue un curso crónico y progresivo, conduciendo en las etapas más avanzadas, a la pérdida de la visión.

Según explica la doctora Rebeca Vega, Oftalmóloga de Puerta del Sol, la retinopatía no se manifiesta de la misma forma en todas las personas con diabetes. En el caso de quienes tienen diabetes tipo 1 (insulinodependientes), la retinopatía es infrecuente antes de los 5 años de enfermedad, pero después de este período comienza a manifestarse en forma progresiva dependiendo del control diario del paciente. En el caso de la tipo 2,  es decir, que se controlan con régimen o dieta más el uso, según el caso, de drogas que bajan el azúcar sanguínea, un 20% presenta algún grado de retinopatía al momento del diagnóstico de la enfermedad. Quienes tienen más riesgo de padecer esta complicación serían entonces aquellos pacientes que tienen mayor tiempo de enfermedad y los que han tenido inadecuado control metabólico. También las personas hipertensas y las mujeres con diabetes en el embarazo.

Al respecto destaca que un completo control metabólico logra reducir significativamente el riesgo de aparición y progresión de la retinopatía diabética hasta en un 76% de los casos (según estudio de la Asociación Americana de Diabetes). De igual modo, el tratamiento con láser y las otras modalidades terapéuticas logran disminuír en forma significativa el riesgo de ceguera en los casos con retinopatía avanzada. Por eso, la importancia del adecuado control de la enfermedad y de los controles anuales con el oftalmólogo en el caso de este tipo de pacientes.

Todo paciente con diabetes debe someterse a un examen de fondo de ojo con pupila dilatada. Si existen signos de la enfermedad se sugiere completar el estudio con una Angiografía Retinal, examen donde se utiliza un medio de contraste y permite observar con más detalle y profundidad la magnitud de la retinopatía y su necesidad terapéutica. La Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) es otro examen de gran utilidad en el estudio y manejo de esta patología. Permite realizar una verdadera “biopsia clínica” y cuantificar la importancia y características del Edema Macular Diabético, principal causa de pérdida de visión en pacientes con retinopatía.

Tratamientos

Actualmente existen diversos tratamientos que se utilizan solos o combinados según el estado de la retinopatía, entre ellos la doctora menciona:

• Fotocoagulación con Láser: se utiliza para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales, generalmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad, para prevenir hemorragias o desprendimiento de retina.
  • Vitrectomía: se utiliza cuando ya hay sangrado (hemorragia) dentro del ojo, o la retina se encuentra desprendida.
  • Fármacos: para tratar el edema macular que se inyectan en la cavidad vítrea. Además se están desarrollando fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales en pacientes con retinopatía diabética proliferativa.

Finalmente la profesional señala que para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.