Google crea lentes de contacto inteligentes para medir la glucosa

Google anunció el inicio de un proyecto que está desarrollando lentes de contacto inteligentes para medir la glucosa en la sangre. Según informa en su blog oficial, dado que la diabetes es un problema en crecimiento alrededor del mundo y que necesita un control constante, se centraron en investigaciones que permiten identificar la glucosa en distintos fluidos corporales, incluidas las lágrimas.

Foto: Blog oficial de Google

Foto: Blog oficial de Google

El invento pretende aliviar los constantes pinchazos que deben realizar día a día las personas con diabetes en sus dedos para autocontrolar sus niveles de glucosa en la sangre, y también busca, así, prevenir las complicaciones de esta condición, que pueden ser muy graves.

Debido a que la recolección de lágrimas sería complicada, “en Google nos preguntamos si circuitos miniaturizados -piensa en chips y sensores tan pequeños pequeños  que parecen una escarcha en el pegamento, y una antena, más delgada que un pelo humano- debiera ser la forma de develar el misterio de la glucosa en las lágrimas y medirla con gran exactitud”.

Se están probando prototipos que generan una medición por segundo y que puedan alertar a través de una pequeña luz LED cuando los niveles de glucosa se están elevando.

Respecto a las autorizaciones sanitarias, están en conversaciones con la FDA (el ente de Estados Unidos encargado de aprobar alimentos, medicamentos, etc.).