Proteger los ojos del sol, fundamental para prevenir enfermedades

Cada diez años perdemos un 3% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por ello crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV.

Freedigitalphotos.netLa mayoría de las personas protege su piel en esta época del año con bloqueadores solares, sin embargo, muchas no protegen sus ojos.

Estudios demuestran que la exposición a la radiación solar sin protección a los rayos UVA y UVB puede provocar en el largo plazo enfermedades como los pterigios (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la cornea), degeneración macular, catarata, alteraciones a nivel cutáneo  y otras patologías oculares que pueden comprometer la salud visual.

Los lentes de sol no sólo deben usarse para estar a la moda sino para proteger la salud de nuestros ojos, y por eso se deben tener presente  las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la protección de los rayos de sol”, aclara Julián Garcia Londoño, Oftalmólogo de Puerta del Sol.

Hay diferentes tipos de filtro para los anteojos, a continuación enumeraremos algunos.

  • Antirreflejo: reducen el deslumbramiento.
  • Espejados: Ofrecen buena protección frente a los rayos del sol y el reflejo del sol en la nieve, por lo que son recomendados para esquiar o escalar.
  • Fotocromáticos: Responden a la intensidad de la luz ultravioleta cambiando su tonalidad de clara a oscura, en otras palabras, se oscurecen con la luz del sol y se aclaran en la oscuridad. Aconsejable para frecuentes entradas y salidas de interior a exterior, aunque la adaptación al cambio puede tardar algunos minutos. 
  • Isocromáticos: de un solo color permanente; los que más protección ofrecen son los de color gris, marrón y verde oscuro.
  • Polarizados: minimizan los deslumbramientos, ya que eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como agua, nieve o arena. Por tanto, son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes, como pesca o deportes acuáticos.

Enfermedades de los Ojos Causadas por los UV

Pterigión: es un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo (la parte blanca del ojo) que suele crecer desde el lado nasal del ojo. Es más común en las personas que trabajan al aire libre y que están expuestas diariamente a los rayos UV. Según aclara el oftalmólogo de Puerta del Sol, las personas que sufren de Pterigión pueden presentar enrojecimiento ocular persistente, inflamación, sensación de cuerpo extraño en el ojo, picor y sequedad en los ojos. Si no es tratado a tiempo esta carnosidad puede invadir la córnea y causar astigmatismo o cicatrices en la córnea. Las lesiones pequeñas en general solo requieren buenos anteojos y uso de gorro con visera más colirios lubricantes. Los casos más avanzados se tratan mediante extirpación quirúrgica.

Maculopatía: es una afección de la mácula (zona más sensible de la retina, y la que nos permite leer, discriminar los colores y realizar tareas visuales de precisión), provocada por la alteración del epitelio pigmentario. Suele llamarse  también degeneración macular.  Esta enfermedad según explica el doctor de Puerta del Sol,  ocasiona una pérdida de la visión central, sin comprometer la visión periférica. Entre los síntomas menciona, dificultad para ver de cerca, visión borrosa o con una mancha en el centro de la lectura y cambios en la percepción de los colores.

Si bien no existe cura para la maculopatía, existen tratamientos que ayudan a  detener su avance. Se pueden tomar antioxidantes para que el resto de la retina esté bien nutrida y haya menos posibilidad de que el daño aumente. También se puede realizar una rehabilitación visual.

Cataratas: las cataratas, es una enfermedad de los ojos caracterizada por un cambio en la estructura del cristalino que produce visión borrosa, constituyen una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta es uno de los factores de riesgo de las cataratas. De hecho, las personas que pasan más tiempo al sol pueden desarrollar cataratas más temprano que las demás Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), por cada 1% de reducción del ozono atmosférico el número de casos de cataratas producidas por la radiación solar aumentará un 0,5%.

Cáncer de piel: Las personas que se exponen mucho al sol sin protección, principalmente si son de raza blanca pueden tener mayor incidencia de cáncer de piel en las partes expuestas como los párpados.