En alerta máxima se encuentra el país, debido a los 18 incendios forestales que actualmente afectan a distintas zonas de Chile. Por este motivo el Director Regional de la Onemi sostuvo que se mantienen las siete alertas rojas en distintas comunas del país, tres amarillas y cinco alertas tempranas preventivas.

Foto: Ministerio de Agricultura.
Foto: Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, la mala calidad del aire sigue siendo la gran preocupación de las autoridades pues existe un gran riesgo de salud por las partículas contaminantes que se encuentran cubriendo el aire santiaguino.

Según el médico familiar de Vidaintegra Leonardo García, el principal problema “se da por lo irritante del humo en las vías respiratorias, lo que afecta y afectará con más intensidad a los niños pequeños y los adultos mayores con patologías respiratorias crónicas”.

Lo más preocupante es que debido a que aún no son controlados todos los incendios en la zona, la probabilidad es que continúen apareciendo casos con problemas respiratorios, producto del nivel de contaminación del aire.

“El dañino efecto del material particulado es muy agresivo para la salud de aquellas personas que tengan síndrome bronquial obstructivo recurrente, provocado por enfermedades como: obstrucción pulmonar crónica, asma, cáncer pulmonar y tuberculosis; y en general, aquellas personas que usan inhaladores” asegura el especialista de Vidaintegra, quien señala además, que estos síntomas pueden terminar agravándose debido a la cantidad de partículas que hay en el aire.

Aprender a identificar los síntomas

Si observa que los niños no respiran bien (retracción costal, hundimiento de las costillas al respirar) y no responden al tratamiento habitual, deben consultar al servicio de urgencia o al pediatra tratante. Lo mismo para los adultos mayores.

La recomendación general del doctor García es “tratar de evitar el ejercicio físico, mientras los focos de incendio se encuentren activos, para evitar sufrir problemas respiratorios”.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *