Consejos para disfrutar de unas vacaciones seguras

  • Los chilenos esperan todo el año para salir de vacaciones, sin embargo, existen diferentes riesgos.

147509581Lo primero que deben considerar aquellas personas que se van de viaje es que las vacaciones deben ser entretenidas y no transformarse en un problema. Si bien los destinos turísticos son cada vez más seguros, es importante considerar la presencia de enfermedades infecciosas diferentes a las que existen en nuestro país.

Algunas de esas enfermedades  son evitables mediante el uso de vacunas, siendo el ejemplo más frecuente la Hepatitis A. En otros casos se pueden tomar medicamentos para prevenir enfermedades específicas como la Malaria, y en otros se puede usar repelentes para evitar la picadura de mosquitos que son transmisores de infecciones.

El doctor García aconseja que “las vacunas, se deben poner de acuerdo al país al que se viaje. Se puede consultar en el Vacunatorio Internacional del Ministerio de Salud o en vacunatorios que tienen implementada la consejería para el viajero”.

El doctor Leonardo García, médico de familia de Vidaintegra, explica que una de las variantes a considerar es el consumo de agua, que “en otros países debe provenir de agua embotellada. La razón es que las condiciones higiénicas pueden no ser las óptimas, y eventualmente la cantidad de minerales disueltos pueden provocar molestias abdominales. Hay que tener especial cuidado con el hielo que se usa para enfriar las bebidas, ya que si no es preparado con agua purificada puede ser foco de infecciones”.

Viajando con niños

Si el menor no sufre ninguna enfermedad, la recomendación es llevar algunos medicamentos para el manejo de la fiebre, como paracetamol o diclofenaco, siempre en una dosis recomendada por el pediatra.

Además, “algún antiespasmódico, para el dolor abdominal y sales de rehidratación oral en el caso de que se presente diarrea por haber comido algo en mal estado”, aconseja el especialista.

Lo importante es que los medicamentos deben estar fuera del alcance de los niños, ya que muchas grageas o cápsulas son de colores atractivos y pueden llevar a accidentes.

Finalmente, el doctor García aconseja que es importante realizar la evaluación con suficiente tiempo antes del viaje ya que, en su mayoría, las precauciones toman algunos días de preparación, además en el caso de necesitarlas, las vacunas demoran alrededor de 15 días para generar inmunidad.

El médico experto en familias explica los ítems que debemos considerar a la hora de preparar un viaje:

  • Evaluar todas las actividades previstas relacionadas con el viaje
  • Si el viaje es prolongado, y se puede mover poco, sugiere que se levante cada una hora de su asiento, camine un poco, por ejemplo ir al baño.
  • Tome abundante líquido.
  • Si va con niños pequeños, recuerde observar si hay piscina, ya que son fuente de accidentes graves. Lo mismo si se queda en un departamento que tiene terraza, porque los niños son capaces de subirse en algo y caer.
  • En general se deben implementar las mismas medidas de seguridad que se tienen en casa, las vacaciones no deben significar vacaciones de las reglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *