Diabetes tipo 2: dulce peligro

Actualmente, tener diabetes es una realidad cada vez más común en nuestro país, de hecho, la prevalencia desde el año 2003 al 2009, subió de un 6% a un 9% en población mayor de 15 años, lo que significa que uno de cada diez chilenos la padece. 

ID-100173177Si bien el componente genético cumple un rol importante en el surgimiento de esta enfermedad, el mayor incremento se ha visto en la diabetes tipo 2, relaciona directamente con  como la mala alimentación y el sedentarismo. Para la Dra. Pamela Rojas, nutrióloga de Clínica Avansalud reafirma que, “los principales componentes de riesgo para la diabetes son el exceso de peso -sobre todo a nivel abdominal- junto con la faltan de actividad física, elementos que están  presente en más de la mitad de la población chilena”.

Si bien no podemos eliminar el peligro en un 100% de sufrir este mal, sí es posible disminuirlo o atenuar sus síntomas teniendo en cuenta estas simples recomendaciones.

  • Cuidar la dieta: Es mejor prescindir de aquellos alimentos con alto contenido de hidratos de carbono o azúcares (masas, cereales y  golosinas).
  • Mayor movimiento: Si no practicamos ejercicio, la glucosa o azúcar no es utilizada por nuestras células y aumenta su concentración en la sangre. Lo óptimo es realizar a la semana al menos 150 minutos de una actividad física aeróbica de intensidad moderada (por ejemplo, caminata rápida de 20 minutos cada día).
  • Poner atención a los síntomas: Aunque la mayoría de las veces la presencia de diabetes no genera señales previas, en algunos casos es posible detectar algunos síntomas clásicos como baja de peso, aumento de la sed y el apetito, mayor frecuencia urinaria y visión borrosa. Si estamos en presencia de ellos, se recomienda pedir una hora con el médico para poder actuar frente a ellos y tomar las medidas correspondientes para atacarlos

Es importante tratar a tiempo la diabetes, ya que la glicemia elevada afecta a prácticamente todo nuestro organismo y aumenta además el riesgo de complicaciones a nivel ocular, renal, cardiovascular y del sistema nervioso.

Lamentablemente, hasta ahora no existe cura para la diabetes, así también lo señala la Dra. Rojas: “Para el tratamiento médico se deben incluir cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y actividad física moderada) y un tratamiento farmacológico que puede ser por vía oral (fármacos que aumentan la sensibilidad a la acción de la insulina o que aumentan la producción de insulina en el páncreas) o inyectables, como la insulina”, explica.

En casos de obesidad severa y mórbida se puede plantear la realización de una cirugía bariátrica, la cual puede ayudar a disminuir la acción de la enfermedad, pero eso dependerá de las características clínicas de cada persona.

La profesional de Avansalud agrega quela alimentación de una persona con diabetes  debería ser similar a la de  una persona sin diabetes, claro si todos comiéramos como corresponde. Esta se trata de una dieta que permita mantener un peso dentro de rangos normales, dejando fuera las golosinas e incluyendo una cantidad medida de hidratos de carbono, ingesta de grasa saturadas bajas y privilegiando  las fuentes de grasa de origen vegetal y de pescados”, detalla.

Importante también es reducir el consumo de alcohol al mínimo, o bien “optar por bebidas con un menor contenido alcohólico como el vino, siempre en cantidades moderadas (125 cc para la mujer y 250 cc para el hombre máximo), junto con las comidas. Además si le sumamos el factor de que un alto porcentaje de pacientes con diabetes tienen hígado graso,  el consumo de bebidas debería ser casi inexistente” explica la profesional.

La invitación con esta conmemoración es a tomar conciencia de la existencia y altos índices de la diabetes en Chile y el mundo para que esta peligrosa y silenciosa enfermedad no nos pille de sorpresa en un avanzado estado donde ya no tengamos opciones de manejarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *