El próximo domingo se realizan las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en el país, es tiempo de elegir a nuestros gobernantes y ejercer nuestro derecho cívico, pero además tener en cuenta algunos tips al momento de ir a votar.

Es necesario tener presente que al sufragar se estará largos minutos en las filas expuestos al sol, a las altas temperaturas, lo que podría jugarnos una mala pasada si no se toman las medidas adecuadas.

Es por ello que especialistas de Laboratorios Caledonian de Viña del Mar nos entregan algunas recomendaciones para evitar riesgos:

1.    Ponerse ropa y zapatos cómodos. Manténgase activo en la fila. La kinesióloga de Caledonian, Ana Miranda, advierte que es importante no quedarse quieto, el estar estático mucho tiempo podría sentir piernas cansadas, aumento del volumen de los pies (hinchazón) o fatiga muscular. “Es necesario moverse mientras se espera, recordemos que el retorno venoso favorece la contracción muscular”, explicó.

2.   La profesional también recomienda que adultos mayores no se expongan al calor, ir a votar idealmente alejado del mediodía, usar sombrero y bloqueador solar.

3.    Los enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos u obesos, debiesen tener a mano sus medicamentos, llevar inhaladores, insulina o cápsulas y una botella con agua.

4.    La nutricionista de Caledonian, Karen Villalón, sugiere ir a su centro de votación después de haber tomado desayuno, podría pasar un rato sin comer, por ende, es importante cumplir con la primera comida del día. “Lo primero es un vaso con agua para partir la hidratación del día, una porción de cereales y un lácteo, luego a media mañana se puede considerar una colación con dos porciones de frutas como una buena forma de hidratarnos, debemos recordar el alto aporte de agua que ellas contienen”, añadió.

5.   La especialista también enfatiza la necesidad de estar hidratándose constantemente. “Debido a las altas temperaturas ese día se debiese ingerir un mínimo de 2 litros de agua -puede ser con sabor, sin gas, baja en azúcar y sodio- durante toda la jornada. “Todos los procesos del organismo requieren agua, al tener una mayor temperatura corporal se hace un gasto mayor, el organismo produce sudoración y el cuerpo se deshidrata. Como mínimo se gasta aproximadamente 600 ml de agua y con esta condición puede llegar a perder 1.5 litros de agua. Al votar vaya en compañía de harto líquido”, señaló.

6.   Evite comidas con mucho sodio o ingesta de sal en comidas, esto podría llevar a la persona a una mayor retención de líquido y a aumentar el volumen de sus pies y manos.

7.    Por último, la profesional recomienda que los niños se queden en casa. No es necesario exponerlos al calor y deben respetar sus horarios de comidas.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *