Cada vez más adultos van al gimnasio sin preparación

En la actualidad la preocupación de los especialistas es que las personas pasan de ser sedentarias a realizar cualquier actividad física como correr, andar en bicicleta o entrar al gimnasio sin medir sus capacidades y condiciones físicas, lo que aumenta  las lesiones.

Para la kinesióloga de Laboratorios Caledonian, Ana Miranda, las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio deben comenzar paulatinamente a realizar la actividad. “La idea es que se lo tomen con calma, con rutinas de entre 30 a 45 minutos, en días alternados, ojalá en un inicio clases dirigidas o al menos con la asesoría de un monitor”, explica.

Se acerca el verano y esto conlleva una mayor preocupación por la apariencia. Las personas frecuentemente hace dietas express o realizan práctica física. “Es importante tener en consideración nuestro estado y capacidades físicas, no olvidando el tiempo que llevas sin ejercitarte, de esta manera no sobre-exigir y para evitar  lesiones”, señaló Ana.

La especialista nos recuerda que si la persona es sedentaria, el cuerpo no está acostumbrado al estrés del ejercicio físico. “Una persona desacondicionada físicamente tiene mayor riesgo de lesión”. Enfatizó que las lesiones más frecuentes son tendinopatías y afecciones a los músculos que van desde contracturas hasta desgarro.

Para evitarlas, se debe realizar siempre un calentamiento previo, adecuando las cargas de trabajo y elongando de manera correcta al finalizar la rutina de ejercicios. Su objetivo es preparar el cuerpo para la realización de actividad intensa y evitar el riesgo de lesionarse. “Se mejora la ventilación pulmonar y las capacidades musculares a través de un aumento de la circulación sanguínea para lograr un incremento de la temperatura muscular y el aporte de oxígeno que llega a los músculos”, añadió la profesional.

En cuanto a la hidratación, una de las principales funciones del agua en nuestro organismo es controlar la temperatura corporal. Cuando se realiza ejercicio el sudor es el mecanismo que ayuda a regularla. “En el proceso de práctica física se pierde mucho líquido dependiendo de la intensidad con que realicemos el ejercicio. Si no nos hidratamos y la pérdida de líquido es muy grande la persona puede deshidratarse, lo que trae como consecuencia, en primer lugar, la disminución del rendimiento deportivo y, en segundo, el deterioro funcional de músculos y tendones”, explica la kinesióloga.

De regreso al gimnasio lo importante a tener en cuenta es que la persona se evalúe por alguien que supervise su rutina, dependiendo si quiere incrementar su masa muscular con un entrenamiento dirigido o combinar con ejercicios de fuerza y resistencia. “Para todas estas alternativas, lo más importante es que se evalúe por un especialista y juntos enfoquen el entrenamiento. No existen recetas, sino programas específicos para cada persona y acorde a sus necesidades”, cuenta Ana.

La kinesióloga de Caledonian explica el apoyo de su profesión en la supervisión deportiva. “El kinesiólogo tiene un rol en distintos niveles del entrenamiento. Se consideran las condiciones de cada persona y su historial médico, se realiza una evaluación específica de capacidades como fuerza muscular, capacidad aeróbica del paciente, etc. Por otro lado, durante la realización de los programas de ejercicios, el profesional de apoyo adecúa éste a la respuesta obtenida con el fin de obtener el máximo rendimiento y evitar posibles lesiones. Si existe una lesión el kinesiólogo es capaz de tratarlas de manera óptima”.

Por último, Ana Miranda advierte que antes de empezar cualquier entrenamiento es importante un control médico, que descarte alguna contraindicación para la realización de la actividad física, estos son casos muy aislados, pero hay que tenerlo en cuenta. Tomar conocimiento del estado de salud permitirá a la persona programar la actividad física de acuerdo a sus condiciones y acorde a objetivos o metas que se ha planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *