Caminar al trabajo reduce el riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de primera importancia en el mundo a nivel de salud pública por su severidad, variedad de complicaciones e impacto económico para el individuo y sistemas de salud, según indica el Dr. Iván Darío Sierra Ariza, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), según el sitio contigo salud.com.

• ID-10040946En las últimos 3 décadas la diabetes incrementó dramáticamente, en 2000 había alrededor de 150 millones de personas con diabetes.
  • Actualmente, según cifras recientes de la Federación Internacional de Diabetes, 366 millones de personas viven con la enfermedad.
  •  Según la ALAD, el aumento de la enfermedad es mayor a lo esperado y en 10 años podría llegar a duplicarse y, la causa de esta enfermedad continúa siendo un misterio, aunque se conoce que los factores genéticos y medioambientales, así como la obesidad y la falta de ejercicio, desempeñan roles importantes.

Por eso es importante ver los hábitos alimenticios y la cantidad de actividad física que se realiza para mantener una alimentación balanceada y practicar un estilo de vida activo y saludable. Por ejemplo; caminar al trabajo reduce en 40% el riesgo de padecer diabetes y presión arterial alta según una investigación publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine y andar en bicicleta, caminar o viajar en transporte público se asocia con un menor riesgo de tener sobrepeso, según lo describe la Asociación de diabéticos de Madrid.

Según expertos en salud, la presión arterial alta, diabetes y sobrepeso son los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias y, es la principal causa de muerte en el Reino Unido. Por este motivo, animan a ir a pie al trabajo en lugar de hacerlo en  vehículo propio ya que el sobrepeso empeora la resistencia a la insulina.

Para controlar esta enfermedad se debe tener disciplina, apoyo  por parte de la familia y médicos a cargo del tratamiento. Para esto Rosa Mundy Reyes, de 64 años,  quien padece diabetes desde su adolescencia, explica que “la única receta para mantenerse bien controlada es una alimentación adecuada, alguna actividad física y medicamentos, pastillas o insulina en sus horarios. Y sobretodo, visitar a una nutricionista a fin de que si se tiene  dobrepeso, le de pautas para una correcta dieta, se logre bajar y mejorar la calidad de vida”.

Analizada la importancia de la actividad física y lo grave del sobrepeso es priritario mejorar los estilos de vida para beneficiar una mejor calidad de ésta en sus pacientes. Así se mantendrá la enfermedad bajo control con prácticas ejercicios de modo gradual y progresiva, a un ritmo racional. Además se recomienda que cada sesión de ejercicio dure al menos 30 minutos y que se realice  por lo menos  veces por semana en días alternos para que sea efectivo.

Prevención

Las personas que están en riesgo de diabetes pueden prevenir esta enfermedad mejorando sus hábitos alimenticios y de actividad física. La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) indica que un tratamiento eficaz para prevenir la diabetes consiste en bajar de peso (5-10 por ciento del peso total) mediante una alimentación balanceada completa en porciones de los diferentes grupos de alimentos y adecuada para las condiciones físicas de cada persona, así como el ejercicio moderado, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, 4 días a la semana en días alternos.