El 1 de octubre conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. A partir del año 1990 se conmemora el primer día de octubre a nivel mundial, el Día Internacional del Adulto Mayor, se establece por las Naciones Unidas con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

Adulto mayorLa importancia del desarrollo de políticas orientadas al incremento de la calidad de vida de las poblaciones de adultos mayores se viene tratando en nuestro país desde hace más de dos décadas, por organismos estatales, primero como Comité Nacional del Adulto Mayor y posteriormente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor – SENAMA-, según lo describe el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional. 

Esto nos llama a reflexionar en torno a la calidad de vida que hoy tienen en nuestro país, sobre las políticas públicas relacionadas con mejor salud, previsión social, sistemas laborales inclusivos, solidaridad, sistemas de protección y asistencia, viviendas dignas, entre otros puntos que lograron desarrollarse en Chile en las últimas décadasya que los adultos mayores, así como los niños, son una población golpeada por factores como la violencia, el desplazamiento, la falta de políticas públicas, de servicios básicos, tecnología y discriminación sectorial.

Entre las causas de mortalidad entre 65 a 79 años, se ubican en primer lugar las enfermedades cardiovasculares: primero la enfermedad isquémica cardiaca y luego la enfermedad cerebrovascular; en tercer lugar está la diabetes mellitus. Después de los 80 años la patología cerebrovascular ocupa el primer lugar, luego las isquémicas cardiacas y en tercer lugar se agregan las enfermedades del aparato respiratorio, siendo la neumonía una de las principales causas de muerte. De un total país de 290.000 egresos, las causas de egreso hospitalario de adultos mayores en el 2004 fueron: circulatorias, 18,6%; respiratorias, 16,3%; digestivas, 13,1%; tumores, 10,6% y genitourinarias, 9,1%. Las primeras dos causas coinciden con las primeras causas de defunción a nivel país, según lo descrito en mednet.cl.

En cuanto a la funcionalidad del adulto mayor, según el censo realizado en junio de 2006 la población de adultos mayores bajo control en la atención primaria era 541.026 personas en todo el país, de los cuales, 42,8% eran autovalentes; 29,4%, con riesgo; 24,3%, dependientes y 3,3%, postrados. 88,4% de los pacientes postrados eran mayores de 70 añosY es que advirtió que las principales causas de mortalidad en adultos mayores son: la diabetes, las enfermedades del corazón (hipertensión y cardiopatías isquémicas), los accidentes en el hogar y las enfermedades cerebrovasculares (infartos cerebrales y anemias).

Ante esto se recomienda chequearse médicamente y poner especial atención en señales de olvido, ya que en esta etapa de la vida es más frecuente la demencia senil, también los problemas articulares y especial cuidado en la alimentación.  Asimismo aumentan las caídas debido a la pérdida de visión, equilibrio o mareos, así como la lentitud de los reflejos por la edad, a lo que se agregan obstáculos en el hogar  como suelos resbaladizos, baños mal equipados y escaleras sin iluminación.

Aunque se dice que saber envejecer es un arte, quienes han pasado por esta experiencia y lo hacen se les nota a simple vista, ya que en este proceso hay que saber enfrentarse a los sentimientos de soledad, vacío, incapacidad física, muerte de seres queridos y el olvido de quienes han sido tus cercanos….Por lo que sólo nos queda acercarnos a quienes nos han dado su vida, mostrarles cariño, dedicación y apoyo a quienes nos cuidaron, nos dieron los mejores años y que nos siguen enseñando, y en esta etapa de envejecimiento nos toca cuidarlos.