Mitos y verdades sobre la higiene íntima y los peligros que se pueden evitar

  • Es importante conocer los cuidados especiales para ciertos días y cómo debe ser la limpieza íntima a diario, para evitar enfermedades, que pueden llegar a complicarse.

mujer_carrousel Hay peligros que no conocemos y que están esperando para atacarnos, en la medida que cometamos errores que pueden ser muy comunes, cuando se trata de higiene íntima.

La anatomía femenina presenta características que favorecen la posibilidad de infecciones, tanto urinarias como vaginales.

Así lo explica Paz Domínguez, matrona de Natracare, quien nos enseña algunos secretos relacionados con nuestra anatomía, y las complicaciones que podemos tener, si no tomamos las medidas y nos preocupamos de tener una rutina de higiene adecuada.

La especialista cuenta cómo la cercanía de la uretra, vagina y ano, es una combinación que hace más propensa a la mujer a sufrir infecciones graves, como la infección urinaria. Sin duda que la anatomía femenina favorece por la cercanía de los 3 orificios la posibilidad de infecciones urinarias y vaginales, aclara.

Es por eso que lo importante es el cuidado diario, que debe cumplir con ciertas características, que van más allá de la preocupación habitual que cualquier mujer tenga con respecto a su zona íntima.

Las recomendaciones entregadas por la matrona de Natracare, incluyen, el baño diario con agua pura y corriente y en el caso de utilizar jabón, que éste sea sólo neutro.Es recomendable además el secado de la región genital con papel absorbente o papel higiénico y la limpieza del área genital después de orinar o defecar de adelante hacia atrás.

Lo prohibido y lo recomendado

Si bien la especialista aclara que no hay productos en sí prohibidos, sí hay algunos que catalogaría de “no recomendados” y en ese sentido sería el uso de jabones cosméticos en la región genital, lavado de ropa interior con los detergentes convencionales, uso de ropa interior de lycra. A esto agrega el uso de talcos y perfumes y desodorantes íntimos, que son potenciales irritantes y pueden además enmascarar olores.

Otra recomendación muy importante, son los cuidados especiales y la rutina distinta que una mujer debe adoptar cuando están menstruando. Paz Domínguez, dice que en este periodo es muy importante “aumentar la frecuencia en el lavado genital con agua durante período menstrual, aumentar la frecuencia de aseo genital con agua corriente o wipes orgánicos. También es importante el cambio frecuente de toallas higiénicas y protectores diarios (3-4 horas).

Sobre lo recomendado, la matrona nos entrega cinco tips infalibles:

  • Uso de ropa interior de algodón.
  • Lavado genital con agua y si usan jabón usar los dermatológicos para la región genital.
  • Uso de toallas higiénicas de algodón orgánico.
  • Lavado de  ropa interior con jabón neutro (glicerina de guagua) no usar detergente convencional.
  • Durante el periodo de menstruación aumentar frecuencia de higiene con agua pura y cambio de toalla higiénica.

Los productos Natracare evitan irritación y alergia. Elaborados con algodón orgánico certificado biodegradable, libre de sintéticos, plástico, fragancias y son súper absorbentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *