El efecto que caracteriza el consumo excesivo de alcohol

Para algunos, la resaca será una de las consecuencias que tendrá la celebración de estas Fiestas Patrias. Ese es el resultado del exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas que puede provocar serios malestares como sensibilidad estomacal, fatiga,mareos, entre otros. El toxicólogo de la Clínica Santa María, el doctor Arturo Schönffeldt, explicó qué se puede hacer para evitar  mayores efectos durante Fiestas Patrias está:

  • Consumir bajas cantidades de alcohol.
  • Evitar mezcla e ingesta masiva y rápida es decir, la mezcla de alcoholes de distintas  graduación.
  • Se puede tomar en forma moderada y lenta.

Freedigitalphotos.netEl toxicólogo explicó que con mayor graduación alcohólica se hace más gastritis, por lo que aconseja beber aguas con sodio, potasio o el antiguo caldo chileno, según lo detalló en CNNChile.com.

En tanto, detalla que el dolor de cabeza que se produce luego de un alto consumo de alcohol, se debe a que éste ingresa al organismo y rápidamente es absorbido a través del estómago e intestino, pasando al hígado donde es “metabolizado por una serie de enzimas” que produce “acetaldehído” que tiene los efectos tóxicosconocidos y, que en su gravedad producen: dolor de cabeza, deshidratación, nauseas, vómitos y color rojo en el rostro. “También puede producir arritmia cardiaca, compromiso respiratorio y del sistema nervioso central y muerte por paro respiratorio debido a una sobredosis”, explica el doctor Arturo Schönffeldt.

Por eso, el consejo final del doctor es a  consumir y moderar la ingesta de alcohol y no exagerar para evitar la intoxicación alcohólica y así evitar problemas al organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *