En dependencias de la Seremi de Justicia, se realizó la firma de protocolo de Asistencia Jurídica para Adultos Mayores. El documento normará la actuación de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país frente a la demanda de asistencia jurídica proveniente de la población mayor. A la actividad asistieron el Seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches; la Coordinadora Regional de SENAMA, Milca Pardo; el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi y  representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores.

Según indicó el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, el protocolo contempla la adopción de normas y pautas, para dar una atención de calidad a los adultos mayores y que los funcionarios de la Corporación si bien ya realizan, ahora podrán tener un marco referencial para potenciar la atención, según destaca el Senama.

En tanto la jefa del departamento de asistencia jurídica del Ministerio de Justicia, Elizabeth Sepúlveda, manifestó que serán las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial las que firmarán el protocolo, siendo Tarapacá la primera de ellas. Detallando, que la firma en todo el país pone de relieve la priorización en la atención y preocupación en las personas mayores del Ministerio de Justicia y del Gobierno de Chile.

Así también, el Coordinador del Proyecto Eurosocial II, ámbito donde se inscribe el protocolo, Juan Carlos Campo Moreno, indicó que “se deben remover todos los obstáculos que impidan desarrollar en plenitud los derechos de los mayores, de tal forma que el protocolo de Asistencia Jurídica para Adultos Mayores, es un paso decisivo en ese sentido y va a la par de la tendencia internacional. El documento toma como ejemplos diversas gestiones y modalidades que CAJTA realiza a favor de las personas mayores de la Región”.

En la ocasión, Campo Moreno, destacó el trabajo en red, donde la distribución de la información, funciones y acciones en apoyo de las personas de la tercera edad debe ser potenciado, y en este sentido valoró la importante relación a través de un convenio, entre CAJTA y SENAMA Tarapacá, que ha permitido brindar asistencia jurídica de manera ágil y oportuna.