Comienza época de Hepatitis A, Cólera y diarreas

  • Como todos los años, a partir del mes de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsal) implementa una campaña preventiva contra las enfermedades ocasionadas por comer alimentos contaminados o en mal estado, que provocan cuadros gastrointestinales, tales como hepatitis A, cólera o diarreas. Estas enfermedades son las llamadas entéricas.

Según explica la Dra. María Ester Bufadel, gastroenteróloga de Clínica Avansalud, estas patologías son generadas por el consumo de alimentos contaminados por toxinas, bacterias, virus, parásitos y otros agentes que pueden afectar a una o más personas.

Generalmente, los brotes de alimentos contaminados con agentes patógenos aumentan en las estaciones de primavera y de verano, debido a que muchas actividades se realizan al aire libre, escenario en el cual las medidas de conservación e higiene de los alimentos disminuyen.

Según datos del Minsal, la mayoría de los brotes de intoxicación se producen en restaurantes, casinos, clubes, cocinerías e incluso en el hogar. Sin embargo, la contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier momento del proceso productivo, desde el cultivo, la cosecha, el procesamiento, almacenamiento, transporte o en la preparación misma de las comidas (manipulación o cocción) donde la contaminación cruzada es el factor principal. “Ésta es la transferencia de agentes patógenos desde una superficie a otra y es más habitual en los alimentos crudos y en los preparados, ya que se comen sin cocinarlos previamente”, indica la especialista.

Alimentos de mayor riesgo

Con frecuencia, los alimentos contaminados que causan intoxicaciones son los crudos o mal cocidos o aquellos que han perdido su cadena de frío. Ejemplo de esto son las carnes en general, carne molida mal cocida, leche sin pasteurizar, quesos blandos, fiambres, embutidos, salchichas, productos vegetales sin lavar, ingesta de huevos crudos o mariscos y pescados crudos, entre otras.

Muchas de las intoxicaciones alimentarias se deben a diversas formas infecciosas, siendo las más frecuentes: la salmonella, la escherichia coli, el virus de la hepatitis A y el vibrio cholerae.

“Los síntomas dependerán del agente patógeno que haya atacado a la persona y que suelen aparecer al poco tiempo de ingerido el alimento. “Los más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas, fiebre, calambres y dolor abdominal, pero se debe tener en cuenta que la persona afectada puede presentar uno o todos ellos”, precisa la Dra. Bufadel.

La principal complicación de las enfermedades entéricas es la deshidratación, debido a la pérdida abundante de agua y electrólitos (sales y minerales esenciales), producto de las diarreas y vómitos. “Los grupos de mayor riesgo que pueden sufrir esta consecuencia son los niños, adultos mayores, enfermos con patologías crónicas, embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado”, comenta la especialista.

Los tratamientos están orientados principalmente a evitar la deshidratación que dependerá de la severidad del agente causal y de los síntomas que éste provoque. “La reposición de líquidos y electrolítos se realiza por vía oral, a través de sales de rehidratación oral, pero si las náuseas y los vómitos persisten, se hará por vía intravenosa, además de agregar antibióticos en caso que se requiera”, señala la profesional.

Finalmente, la Dra. María Ester Bufadel concluye que el objetivo de la campaña es hacer un llamado al autocuidado de la población para que consuman alimentos de manera segura, evitando riesgos innecesarios y tomando las precauciones correspondientes.

Recomendaciones para evitar las enfermedades entéricas.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. – Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella, hervirla.
  • Mantener los alimentos refrigerados.
  • Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados. 

One Reply to “Comienza época de Hepatitis A, Cólera y diarreas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *