Dispositivo bucal anti ronquidos

• Es altamente aceptado por los pacientes debido a su comodidad y tamaño. Busca, además de quitar los ronquidos, evitar los problemas secundarios como el sueño constante, aumento de problemas cardiovasculares, etc.

Llegó a Chile un innovador Sistema Antironquido denominado SnorOff: una especie de placa -muy similar a la anti bruxismo-  que promete terminar con este problema.

Este dispositivo logra abrir el espacio de la faringe al adelantar la posición de la mandíbula obteniendo un aumento en el  ingreso del aire a las vías respiratorias. Está compuesto por dos férulas transparentes, la superior queda fija y la inferior está anclada en una posición predeterminada por dos conectores unidos a las placas.

“Es un aparato de alta elección en el tratamiento de síndrome apnea-hipoapnea obstructiva del sueño, porque juegan un rol importante en la terapia del ronquido. Además la instalación es simple y su tamaño reducido”, dijo el Dr. Ricardo Duch, Gerente Clínico de Uno Salud Dental.

La American Academy of Sleep Medicine recomienda su uso en:

• Síndrome de Apnea Obstructiva en niveles leves a moderados,
  • en pacientes con ronquido primario,
  • personas que no soportan o rechazan el tratamiento con sistemas de presión positiva de aire (CPAP)
  • y para los que no son buenos candidatos a una intervención quirúrgica.

También su uso puede ser combinado con un sistemas de aplicación de aire a presión ya que actúa como tratamiento complementario.

Es importante mencionar también que no es recomendado en:

• pacientes con dolor muscular facial,
  • disfunción o dolor  de la articulación mandibular,
  • con problemas periodontales como dientes móviles o gingivitis;
  • personas con gran ausencia de piezas dentarias, con tratamientos inconclusos o que los requieran y portadores de prótesis removibles totales.

Es necesario una boca sana, por lo que el tratamiento dental es indispensable previo a la utilización del sistema antironquidos.

Los ronquidos

Se producen por vibraciones de los tejidos blandos. Durante el sueño, el músculo de la lengua decrece en la región de la garganta, esto provoca el estrechamiento del espacio de la faringe; el volumen de aire requerido debe ser inspirado a mayor velocidad y se genera la vibración sonora.

Cuando dormimos, el tono muscular en el cuello y faringe baja y también la tensión en las membranas, provocando la obstrucción parcial e incluso total de las vías respiratorias. Esto es particularmente notable cuando se duermen boca arriba. Ante el estrechamiento en el espacio de la faringe, el cuerpo intenta mantener el volumen de aire incrementando la velocidad de inspiración, Esto genera vibración de las membranas blandas, velo palatino y uvulum.

La apnea del sueño es una enfermedad seria que puede causar no solo somnolencia diurna, sino serias enfermedades vasculares. El paciente detiene involuntariamente la respiración durante al menos 10 segundos, antes de volver a respirar de una manera explosiva y ruidosa. Si se sospecha que se padece, se recomienda la realización de un test.