Lo que deben tener en cuenta las mujeres sobre la exposición a la radiación

Philips presenta una serie de consideraciones acerca de los riesgos para la mujer derivados de la exposición constante a la radiación.

exposicion-rayos-Philips advierte sobre los riesgos que conlleva para las mujeres con cáncer la exposición constante a la radiación.

Existen diversas técnicas para la captura de imágenes médicas que utilizan rayos X o radiación ionizante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Éstas técnicas presentan muchas ventajas, aunque también existen, como contrapartida, riesgos para la salud. En particular, las mujeres pueden presentar mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y mayor riesgo de infertilidad como consecuencia de la exposición prolongada a la radiación.

En general, frente a la misma dosis de radiación, las mujeres se encuentran expuestas a un riesgo levemente mayor de desarrollar cáncer que los hombres. Esta afirmación se basa en datos de exposición a dosis elevadas de radiación tomados del uso temprano de rayos X.

Aquellas mujeres con predisposición al desarrollo de cáncer de mama deben tener precaución al realizarse mamografías o placas radiográficas de tórax con rayos X antes de la edad de 30 años ya que la captura de estas imágenes puede incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, la exposición prolongada a la radiación también puede causar un riesgo mayor de infertilidad en la mujer.

Philips Healthcare asume el compromiso de utilizar la menor dosis posible de radiación, permitiendo la captura de imágenes médicas de la más alta calidad, con el objetivo de reducir el riesgo que representa para las mujeres y, al mismo tiempo, para los médicos que se encargan de la realización de las prácticas.

Chequeo mamario con baja dosis de radiación

La mamografía es la herramienta primaria para el diagnóstico precoz y la detección temprana del cáncer de mama. Estudios realizados demuestran que las mamografías pueden identificar tumores hasta dos años antes de que puedan sentirse. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que todas las mujeres se realicen un estudio mamográfico cada año a partir de los 40 años de edad.

El sistema de Mamografía MicroDose de Philips utiliza un detector único de rayos X con tecnología de recuento de fotones, que permite reducir la dosis de radiación hasta el 50%, en comparación con otros sistemas de mamografía digital de campo completo (MDCC) –sin comprometer la calidad de las imágenes.

Asimismo, ha sido diseñado especialmente para la comodidad de los pacientes, gracias a una placa de compresión mamaria curva de temperatura tibia y a la velocidad en la captura de las imágenes. Con una capacidad de hasta quince estudios de diagnóstico por hora, el sistema MicroDose constituye la plataforma ideal para un servicio de chequeo mamario exigido.

Medicina nuclear con baja dosis de radiación

La medicina nuclear utiliza sustancias radiactivas para tomar imágenes del cuerpo y para tratar enfermedades. La tecnología de Tomografía Computada por Emisión de Positrones (PET/CT, por su sigla en inglés) se utiliza en el contexto de los procedimientos de medicina nuclear y hoy en día es considerada estándar para el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer con tumores sólidos.

Los datos del Registro Nacional Oncológico de Tomografía por Emisión de Positrones (National Oncologic PET Registry) mostraron que los médicos cambiaron sus planes de manejo de los pacientes en el 36% de los casos después de un examen de PET/CT.

Una de las desventajas de las técnicas de la medicina nuclear está dada por la exposición a la radiación. Un examen de medicina nuclear típico expone al paciente a una dosis de radiación que es un poco mayor a la dosis que implica una radiografía de tórax, pero menor a la dosis que implica una TC.

BrightView XCT de Philips es un sistema escalable de Tomografía Computada de Emisión de Fotón Único (SPECT/CT, por su sigla en inglés) que ha sido diseñado íntegramente para su uso en el campo de la medicina nuclear. Desempeña un rol importante en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, dentro del ciclo de atención oncológica.

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y bienestar. Para conocer las últimas noticias sobre Philips, consulte en: www.philips.com/newscenter.