Un entumecimiento o un debilitamiento repentinos en la cara, los brazos o las piernas de un lado del cuerpo, sentirse  confuso y tener problemas en el habla son algunas de las señales de que alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV). Cuanto antes se  detecte y se empiece el tratamiento de un ACV, mayor es la probabilidad de recuperación, afirman los expertos, por lo mismo el reconocomiento y detección  es  de suma importancia para un tratamiento temprano.

«Cuanto alguien sufre un ACV  podría padecer algunos cambios físicos, leves o muy llamativos», afirmó el Dr. Randolph Marshall, jefe de la división de ACV  del Hospital Presbiteriano de Nueva York , en un comunicado de prensa del hospital. «La manera  más efectiva de prevenir el daño permanente asociado con un ACV es reconocer las señales de un ataque y buscar atención  médica inmediatamente»según midlineplus.

El mareo, los problemas al andar, la pérdida de la visión de uno o ambos ojos y un fuerte dolor de  cabeza repentino sin ninguna razón aparente son otras señales de que alguien está padeciendo un ACV. No obstante, el tratamiento temprano  puede evitar o posiblemente revertir el daño causado por el ACV. Los expertos aconsejaron que se recuerden una serie de cuestiones que pueden ayudar a  reconocer antes un ACV y reducir el daño a largo plazo.

• La cara: ¿La cara parece desigual?
  • El brazo:   ¿Nota que un brazo está colgando?
  • El habla: Compruebe si tiene dificultades para hablar u otras señales de problemas con  el habla.
  • El tiempo: Llame al 911 y busque atención médica inmediatamente.

Uno de los tratamientos más  habituales para el ACV es el activador del plasminógeno tisular, el tratamiento «anticoagulante» también conocido como APT. El  medicamento se inyecta en una arteria o vena para disolver un coágulo y restaurar el flujo sanguíneo al cerebro. La  revascularización es otro tratamiento del ACV en el que se introducen microcatéteres en la arteria a fin de eliminar las obstrucciones. En todos  los casos, la atención médica inmediata puede ayudar a reducir los daños causados por un ACV, según el comunicado de prensa.

Aprender a evitar los ACV con algunos cambios en el estilo de vida también puede salvar vidas, indicaron los expertos. «Las estadísticas  de los ACV dan que pensar. Es la cuarta causa principal de muerte en Estados Unidos y la causa principal de discapacidad en las personas adultas»,  afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Babak Navi, director  del Centro de Accidentes Cardiovasculares en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el  Centro Médico Weill Cornell.

«De promedio, alguien fallece de ACV cada cuatro minutos», añadió. «La buena noticia es  que aproximadamente el 80 por ciento de los ACV pueden prevenirse». Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden reducir de forma  significativa el riesgo de sufrir un ACV:

• Consuma menos sal. Reducir el consumo de sal puede hacer que la presión sanguínea  disminuya, y que se reduzca así el riesgo de ACV. En lugar de sal, sazone la comida con varias especias.
  • Siga una dieta sana. Reduzca el  nivel de colesterol LDL (o «malo») para mejorar la salud cardiaca y reducir el riesgo de ACV. El nivel de colesterol debería ser de 200  miligramos por decilitro (mg/dL) o menor.
  • Deje de fumar. Los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un ACV. Fumar daña los vasos  sanguíneos, aumenta la presión arterial y acelera la formación de coágulos en las arterias.
  • Haga ejercicio. Las  personas con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mayor de tener el colesterol alto, hipertensión, diabetes y un ACV. Perder peso puede reducir el  riesgo de ACV y aliviar la tensión del sistema circulatorio.

Incluso con estos cambios en el estilo de vida, los expertos indicaron que las  personas a partir de 55 años de edad tienen un riesgo mayor de sufrir un ACV. También tienen un riesgo mayor las personas negras, hispanas y las  que cuentan con antecedentes familiares de ACV o «mini-ACV» (también llamado ataque isquémico transitorio). Aunque los ACV son  más habituales en hombres, las mujeres que sufren ACV tienen más probabilidades de morir según el comunicado.