Aprueban en Chile tratamiento para pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso del bromuro glicopirronio, un tratamiento inhalado broncodilatador de mantenimiento a largo plazo para aliviar los síntomas en pacientes adultos afectados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocada por la exposición al humo del tabaco, según  informó el Laboratorio Novartis.

El tratamiento se administra sólo una vez al día y es de rápida acción porque actúa a los 5 minutos desde su aplicación. Cuenta también  con la autorización de la Comisión Europea (EMA) y está en trámite la  aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), expresó el laboratorio, según explica el sitio diariosalud.net.

La especialista en enfermedades respiratorias, doctora  Carolina Herrera, sostuvo que “Chile es uno de los países con más  incidencia de tabaquismo y EPOC a nivel mundial, y es el primer país en Latinoamérica en contar con esta alternativa innovadora en  broncodilatadores y se suma a países como Alemania, Japón y Reino Unido, que la aprobaron en el último trimestre del 2012″.

La especialista manifestó que “la EPOC ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas que sufren la  enfermedad y potencialmente, la muerte. La EPOC se puede tratar de manera eficaz en base a inhaladores específicos que logran mantener la  calidad de vida de los enfermos e, incluso, permiten reducir la  medicación de rescate”.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se presenta como uno de los trastornos respiratorios de mayor impacto en la población adulta,  de acuerdo a fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile mueren unas 1.700 personas al año por esta enfermedad y la tasa de mortalidad por EPOC en nuestro país es de 16,9 por 100.000 habitantes mayores de 15 años, según  el sitio SER, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.