Estudio afirma que sobrecarga de e-mails en el trabajo aumenta el estrés

El exceso de correos electrónicos que se gestiona en las empresas está relacionado con un incremento de estrés de los trabajadores y provoca la pérdida de productividad de las compañías, alerta una investigación belga. El correo no deseado (“spam”)  o mensajes que se reciben por suscripción, los emails abusivos o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que, al llegar cada día a la oficina, tienen que gestionar toda esa información.

Estrés

“El exceso de e-mails y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa“, indicó en una entrevista con la sicóloga responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland. Advierte que el fenómeno de la “infobesidad”, término popularizado por el escritor estadounidense Alvin Toffler , supone una amenaza tanto para la calidad de vida de los trabajadores como para la viabilidad de las empresas, relata el sitio  alómujeres.com.

Según Sauvajol-Rialland, más del 9 % de las personas con responsabilidades en las empresas cree que el flujo de información que gestionan es excesivo, en tanto que el 70 % admite que está saturado por los datos que maneja. La “sobrecarga de información” provoca además interrupciones cada 7 minutos aproximadamente, y cada trabajador emplea el 30% de su jornada laboral en atender las llamadas o los correos electrónicos, que cada vez exigen más inmediatez a la hora de responderlos, de manera que el propio empleado contribuye también a incrementar el exceso de intercambio de información, explicó la investigadora.

En este momento, las nuevas tecnologías, creadas para gestionar de manera más simple y eficaz el flujo de información, estarían teniendo el efecto contrario, ante la cada vez mayor cantidad de información electrónica que deben tramitar los trabajadores. Los expertos en prevención de riesgos laborales empiezan a tener en cuenta el problema.