AdultezMayor.com Nuestro sitio sobre geriatría y gerontología Visítelo aquí.

Dolor de muelas: el dolor más intenso e insoportable

También puedes leer: Cómo aliviar el dolor de muelas y Remedios naturales para el dolor de muelas.

Uno de los dolores más comunes, intensos e incontrolables es el dolor de muelas. La odontalgia o dolor de muelas aparece en general de manera repentina y limita enormemente la capacidad de actuación de la persona que lo padecen. Este dolor es constante, sordo, intenso y presenta crisis de aumento de la intensidad.

"Woman With Toothache" by marcolm / Freedigitalphotos.netExisten diversos factores que pueden agravarlo como alimentos excesivamente fríos o calientes, dulces o masticación intensa. También en ocasiones la odontalgia se puede acompañar de otros síntomas que pueden dar una pista del origen del mismo, como la gingivorragia (sangrado de las encías), dolor a nivel del oído, mucosidad abundante y espesa o fiebre.

Qué hacer para aliviar el dolor de muelas. Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, de inicio o bien brusco o bien insidioso, y que aumenta. Pueden estar originados por diversas causas, algunas de ellas ajenas a la patología odontológica. En general son debidos a una pulpitis, ésta es una inflamación de la cavidad pulpar del diente, parte interna de la pieza dental donde se hallan los vasos  sanguíneos y las terminaciones nerviosas, según el sitio mapfre.es. Según el odontólodo Romano Carnevalli Arellano el dolor se irradia ya que las terminaciones nerviosas son compartidas por las raíces de los nervios de los dientes y muelas y cada una de sus enervaciones. Por lo tanto, esto explica que  cuando se sufre el dolor se inflama la cara y pareciese que  todos los dientes son los comprometidos, además que de padece de dolor de oídos y cara en general.

• Caries dental
  • Fractura o fisura dental
  • Exposición de las raíces dentales
  • Gingivitis (inflamación y sangrado de encías)