Ministerio de Salud estima que el brote de influenza se adelantará dos semanas

El ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública Jorge Díaz y el de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunciaron este miércoles que el brote de influenza podría adelantarse a la última semana de mayo, pese a que lo normal es la segunda semana de junio, y que adoptarán una serie medidas con el fin de enfrentarlo.”En términos reales, si tomamos en cuenta las medidas que han adoptado las autoridades en salud mundiales, debiéramos prepararnos para una irrupción de un virus H3N2″, señaló el jefe de la cartera. 

Mañalich recordó que “alertados por lo que ocurrió en el hemisferio norte de un brote por H3N2 muy severo, del cual quiero recordar que el 90% de los fallecidos en EE.UU. son personas que no se habían vacunado contra esta influenza, nosotros decidimos adelantar la vacuna y partimos el 18 de marzo”. Con lo anterior se espera que en la mitad de abril se llegue al 50% de cobertura de vacunación, particularmente en la población más vulnerable, como lo explica el sitio emol.com 

Respecto a la infección meningocócica por W-135, Mañalich señaló que a la fecha van 11 casos, de los cuales 3 han fallecido, ‘’levemente superior a lo registrado el año pasado en igual fecha, donde fueron 6 casos los registrados’’. Agregó que la preocupación en el caso de la W-135 es que su letalidad es mayor que la influenza. Por ello, recordó que está en marcha la vacunación de segunda dosis para los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que ya recibieron la primera dosis.

“Más allá de la circulación habitual de influenza B que hemos tenido. Y dado que algunos  casos pueden provocar un atochamiento en las consultas, hemos reaccionado de esta manera tan precoz para que ojalá podamos ver que este brote es amagado y no tengamos problemas de infección respiratoria en la población vulnerable este año”, sostuvo Mañalich como explica el sitio del Hospital del Salvador.

En cuanto a la influenza, su aparición se adelantó respecto del año pasado. ‘’Deberíamos prepararnos activamente para irrupción de este virus. Dado que el número de casos puede provocar atochamiento en la consulta y en algunos casos pueden ser especialmente severos, tomando en cuenta el número de personas contagiadas es que hemos reaccionado de manera preventiva y precoz’’, precisó Mañalich.

Sobre este tema, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que en los reportes epidemiológicos la circulación de influenza presenta una tendencia al ascenso, con una tasa de 5,2 por cien mil habitantes. ‘’Se ha notado una circulación persistente de influenza, mayor que a la misma fecha del año pasado. De acuerdo a la experiencia internacional el brote de influenza debería adelantarse en dos semanas, es por eso que necesitamos adelantar la campaña de vacunación, ya que tiene un período de 2 a 3 semanas para que haga efecto. Por eso llamamos a la población a vacunarse antes del 31 de mayo’’, puntualizó Díaz.