Tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir el cáncer de piel

Consumir omega-3 de aceite de pescado podría ayudar a la protección contra el cáncer de piel, según lo estudiado en la University of Manchester, donde un equipo de especialistas ha realizado el primer ensayo clínico para examinar el impacto de los aceites de pescado en la inmunidad de la piel de los voluntarios. Dirigido por Lesley Rhodes, académico de Dermatología Experimental en el Centro de Fotobiología y Dermatología de la citada Universidad, dicho equipo ha trabajado para desarrollar un estudio donde se analizó el efecto de tomar omega-3 en 79 voluntarios sanos.

Según se ha informado en  http://www.manchester.ac.uk los resultados del estudio, financiado por la Asociación Internacional de Investigación del Cáncer y  publicado en la edición de “The American Journal of Clinical Nutrition” de enero de 2013, encontró que tomar una dosis regular de aceites de pescado aumenta la inmunidad de la piel a la luz solar y reduce también la supresión del sistema inmunológico inducida por la luz solar y que afecta la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de piel y la infección.

El profesor Rhodes, con responsabilidades  en la Unidad de Fotobiología en la escuela de medicina de University of Manchester y en Salford Royal NHS Foundation Trust, destacó: “La investigación en esta área se ha llevado a cabo en ratones en el pasado, pero esta es la primera vez que ha habido un ensayo clínico directamente en la gente. Se ha demorado varios años para llegar a esta etapa y los resultados son muy emocionantes. Este estudio suma evidencia de que el omega-3 es un nutriente con potencial de protección contra el cáncer de piel. Se sugiere que un nivel bajo pero continuo de consumo de omega-3 podría reducir el riesgo de cáncer de piel durante la vida de una persona”.

Los pacientes que se ofrecieron voluntariamente para el estudio tomaron todos los días una dosis de 4 gramos de ácidos grasos omega-3, equivalente a una y media porcion de pescado graso, y luego fueron expuestos al equivalente de la luz solar de mediodía en el verano en Manchester con una máquina de luz especial, durante períodos de 8, 15 ó 30 minutos. Otros pacientes tomaron un placebo, antes de ser expuestos a la luz de la máquina. La inmunosupresión detectada fue 50% menor en las personas que tomaron el suplemento y se expusieron a 8 y 15 minutos de luz de sol, en comparación con personas que no tomaron el suplemento. El estudio mostró poca influencia en los del grupo de 30 minutos.

Tales hallazgos son importantes en la lucha contra el cáncer de piel, porque investigaciones anteriores han demostrado que los bloqueadores solares se aplican a menudo inadecuadamente, y usados sólo durante los períodos de vacaciones. Lesley Rhodes enfatizó que los ácidos grasos omega-3 no son un sustituto de la protección física contra la luz de sol, y que deben ser considerados como una medida para ayudar a proteger la piel del daño solar, entre otros beneficios para la salud. De hecho, el aceite de pescado ya ha demostrado dar efectos beneficiosos contra la enfermedad cardiovascular.

En el equipo de investigadores del profesor Rhodes están continuando la investigación sobre los efectos del omega-3 con voluntarios sanos en Salford Royal. La idea es que la University of Manchester, Cancer Research UK y The Christie Cancer Hospital se coordinen para crear un nuevo centro de investigación del cáncer en Manchester.

 

One Reply to “Tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir el cáncer de piel”

  1. La piel humana está expuesta de forma continuada a influencias intrínsecas y extrínsecas que pueden alterar su aspecto y su funcionamiento. Las causas intrínsecas son consecuencia de la edad y se deben a una acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que se producen normalmente como consecuencia del metabolismo celular. Las causas extrínsecas están relacionadas principalmente con la exposición a los rayos UV solares.

    Para conseguir retrasar y prevenir estos acontecimientos, una dieta saludable y los suplementos nutricionales como Om3gafortSCC Piel están siendo cada vez más estudiados y valorados por la comunidad científica.
    La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (ricos en EPA Y DHA) aporta beneficios para la salud de la piel ya que estos ácidos grasos omega-3 de cadena larga ayudan a impedir manifestaciones cutáneas habituales como enrojecimiento y picor.

    Los ácidos grasos omega-3 tienen, además, un papel de ayuda estructural en la piel, ya que son necesarios para mantener la fluidez, flexibilidad y funcionalidad de las membranas celulares, así como para la biosíntesis de los lípidos intercelulares en el estrato córneo, fundamental para conservar el equilibrio de la piel y mantener una correcta hidratación.

    http://www.omegafort.net/Web/soluciones-espana_piel.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *