Potencian campaña de vacunación contra meningitis W-135

En cada consultorio de Chile ya se está dando hora para vacunar a los niños, para la segunda dosis contra W-135, que debe ser colocada entre 3 y 6 meses después de la primera inyección. Según ha informado el Ministerio de Salud, son 283 mil niños en todo el país, quienes van a necesitar este refuerzo para evitar el contagio con la enfermedad.

VacunaciónSegún información disponible en www.bcn.cl, la W-135 es la variante bacteriana de la meningitis, de la que se detectó un gran aumento de casos durante el 2012. Hay que estar alertas en el caso que se presentes los siguientes síntomas: fiebre, decaimiento, dolor de cabeza intenso, naúseas, vómitos, rigidez en la zona de la nuca y manchas rojizas en la piel. De presentarse alguna de estas señales, se recomienda asistir a un centro médico para ser evaluado. La enfermedad se transmite por contacto directo con una persona infectada a través de gotitas y secreciones. Por ello se recomienda lavarse frecuentemente las manos, de manera de evitar intercambio de fluidos al toser, estornudar o besar.

Tras el refuerzo de la segunda dosis y la incorporación de los niños que cumplen 9 meses entre el 1 de enero y 30 de junio de este año 2013, se espera que más de 1 millón 200 mil niños menores de 5 años estarán protegidos este invierno contra la infección W-135, objetivo final de este esfuerzo sanitario iniciado en octubre del año pasado. A diferencia de entonces, cuando los equipos de salud fueron a vacunar a las salas-cuna y jardines infantiles, esta vez se atenderá sólo en los consultorios, centros de salud familiar y vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

El Gobierno ya ha distribuido vacunas suficientes a cada región del país para asegurar el proceso en ambos grupos. Cabe recordar que esta vacunación es completamente gratuita y se entrega a las familias independientemente de su sistema previsional. Además, los niños que entre enero y junio de este año cumplieron o van a cumplir 9 meses, ahora pueden recibir también la primera dosis, debido a que entran al rango de edad elegido por la autoridad sanitaria para la campaña. Se calcula que cada mes se suman 20 mil niños nuevos a la campaña.