Simulador demuestra cómo salvar la vida de víctimas de muerte súbita

La fundación Medtronic ha puesto en marcha una campaña educativa que busca salvar la vida de personas de todo el mundo, víctimasde muerte súbita (MS). A través de su proyecto HeartRescue, la fundación coloca en la red el simulador “Save-A-Life”, , una herramienta de ayuda a la hora de tomar la decisión correcta ante un caso de MS.

La muerte súbita es la principal causa de muerte entre los deportistas jóvenes en Estados Unidos. Según la Academia de Pediatría de ese país, cada año mueren 2,000 estadounidenses menores de 25 años por esta enfermedad. En Chile no hay cifras específicas sobre esto, pero según datos del Ministerio de Salud mueren 24 mil personas al año por enfermedades cardiológicas, consiste en una  perdida abrupta de la función cardiaca causada principalmente por una actividad eléctrica rápida y/o caótica.  Se produce sin previo aviso y, a menos que sea tratado con RCP y desfibrilación, desemboca en una muerte clínica en cuestión de minutos.

Para tomar conciencia, el simulador sirve para que las personas entren y puedan ver cómo es posible salvar una vida. Esta es la invitación de la campaña, la que tiene como aliado a Ricky Rubio, jugador estrella de la NBA y rostro internacional de la iniciativa.  La experiencia en línea fomenta una respuesta rápida y adecuada de las personas que presencian estos casos, utilizando la técnica exclusivamente manual de RCP y un desfibrilador externo automático (DEA). El objetivo es que la participación de Rubio llame la atención hacia la incidencia de la muerte súbita y sus efectos entre los deportistas, jóvenes y en general a cualquier persona, como así también promocione una técnica rápida y básica para salvar la vida de una víctima de esta condición. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *