Todo sobre la nueva Ley de Tabaco

Hoy entra en vigencia la nueva Ley de Tabaco que regirá en nuestro país, la que no permitirá fumar en espacios públicos que han sido determinados como cerrados, esto con el principal objetivo, de proteger la salud de los niños y jóvenes adolescentes de nuestro.

Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta (37%), ambos registros del Atlas del Tabaco. Cifras alarmantes si se considera que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC); 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.

Cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Mientras que el Estado gasta cerca de 2.500 millones de dólares parar tratar las consecuencias del tabaquismo, consecuencias que no sólo afecta a quien es consumidor, sino también a aquellos que no fuman, como lo es el caso de los garzones, quienes se ven expuestos diariamente en sus trabajos al humo del cigarrillo.“Hay muchos trabajadores que están en los ambientes hoy día llamados para fumadores, y ellos fuman igual o más que las personas que están asistiendo a esos lugares; lo importante para nosotros es que no porque el trabajador  tenga que llevar el sustento a su hogar, va a tener que estar expuesta a los vicios de los usuarios de esos locales comerciales, por lo tanto hago un llamado a los dueños de esos locales a ser fieles cumplidores de esta normativa”, señaló el Seremi Metropolitano del Trabajo, Patricio Sáenz.

Una baja de las ventas en pubs, restaurantes, salas de juegos y otros locales públicos que tendrán que estar libres de humo, es uno de los temores que tienen empresarios gastronómicos ante la puesta en marcha de la nueva Ley del Tabaco. En este sentido Eduardo Araneda, representante de la Seremi Metropolitano de Economía, señaló que “como ocurrió en un principio, cuando la ley se promulgó, hubo un proceso de adaptación y los empresarios, así mismo como los clientes, se fueron adaptando. Lo mismo pasó con la ley de alcohol, así que por lo mismo, dar una señal o un mensaje que no va a haber inconvenientes en este caso, yo no esperaría que ocurriese eso”.

Freedigitalphotos.netLa ley define que no se podrá fumar en aquellos espacios  cerrados de libre acceso al público o de uso comercial, entendiendo por espacio cerrado aquel cubierto por un techo pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal. Esta definición tiene por objetivo controlar aquellos espacios en que por la existencia de techo, no circule el humo de tabaco y se mantenga en el ambiente. En ese sentido, la nueva Ley de Tabaco será fiscalizada por las Seremis de Salud e inspectores municipales dándoles un rol fiscalizador en el cumplimiento de la norma, siendo los Juzgados de Policía Local los que sancionen.

Cabe señalar que con esta nueva normativa, el país avanza en el cumplimiento del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por Chile el 2005, en que los países firmantes se comprometen a avanzar en la regulación y control del consumo de tabaco, según señala el Ministerio de Salud en su sitio web.