¿Sabes como tratar las posturas incorrectas?

En los últimos años a nacido una nueva especialidad del área de la kinesiología que se dirige específicamente a tratar las posturas incorrectas o llamadas posturas “viciosas”. Esta nueva especialidad es la llamada “Posturologia”.

¿Que es lo que hace que podamos alterar nuestra postura de manera incorrecta? Existen diferentes respuestas para esta pregunta. A medida que vamos creciendo vamos tomando posturas físicas, primero por imitación a nuestros padres y nuestros pares, en la adolescencia las malas posturas fluyen ya sea por vanidad o por esconder algún defecto físico, luego vienen nuestros trabajos cuya cantidad de horas frente a un computador mal ubicado pueden generar alteraciones de nuestra postura, estos últimos son alteraciones posturales por mala postura en horas mantenidas.

También las nuevas tendencias hacen que nuestras posturas se vean viciadas como por ejemplo los tacos excesivamente altos, las carteras o bolsos de un solo lado muy grandes, el llamado síndrome del notebook que nos deja a todos el cuello con cervicalgia, etc.

En fin, lo importante es que aun podemos hacer algo. ¿Y por que hacer algo si ya estamos acostumbrados a nuestras malas posturas?.El mantener una buena postura corporal trae distintos beneficios como por ejemplo la oxigenación, siempre una mala postura va a generar compresión de alguna estructura de una manera inadecuada generando algún grado de hipoxia del tejido, esto quiere decir que nuestros órganos no van a estar oxigenándose en su plenitud, otra cosa que nos conlleva son distintos tipos de algias, dolores como lumbagos, dorsalgias, cervicalgias, cefaleas, etc.

Las consecuencias de las malas posturas se pueden ver a lo largo de nuestra vida pero con mayor intensidad en nuestra adultez y vejez, ya que obviamente al tener todas estas alteraciones nuestra “juventud” va a ser mucho mas corta. Si estamos bien oxigenados, tenemos menos dolores vamos a estar mas activos, emocional y psicológicamente, también nos vamos a sentir mejor y nuestras estructuras físicas se van a encontrar en mejor estado ya que van a tener una irrigación mas sana y mayor.

Frente a esta situación debemos tomar algunos puntos en cuenta como por ejemplo, un buen consejo para una buena postura es no usar tacones muy altos durante mucho tiempo, no usar bolsos muy grandes de un lado y si los usamos quitarles el peso extra, si pasamos muchas horas frente al computador se recomienda que la pantalla quede frente a frente a la persona y el centro de la pantalla quede a la altura de los ojos. Si estamos en un escritorio no colocar las cosas que mas utilizamos en lugares inalcanzables o lugares que nos hagan agacharnos mucho o girar reiterativamente.

En conclusión pequeños consejos que previenen desde una sanidad postural desde los estudios de la posturología. Que al fin y al cabo, son detalles que nos regalaran menos desgaste físico y mas años de juventud.