Freedigitalphotos.netDurante el verano hay un incremento de Pie de Atleta en las personas, sudoración y humedad promueven la aparición de hongos en los pies (micosis) , siendo la patología más frecuente, la conocida como pie de atleta, que representa el 70% de las infecciones micóticas.

Esta enfermedad es producida por hongos dermatofitos o por levaduras y afecta principalmente a hombres, especialmente a deportistas y atletas. De ahí el origen de su nombre. “El pie de atleta aparece con mayor frecuencia en los espacios interdigitales (entre dedos), la planta y los bordes del pie”, explica la Dra. María Teresa Molina, dermatóloga de Clínica Avansalud.

La vía de transmisión es directa, de persona a persona y por contacto con superficies húmedas, como pisos de baños, duchas, piscinas, saunas, etc., ya que el hongo persiste por más tiempo.Los principales factores de riesgo que promueven su aparición son la sudoración y humedad lo que favorece la proliferación de hongos. “También andar descalzo en playas, piscinas, duchas y gimnasios, dejar los dedos de los pies húmedos después del baño y uso
de calzado cerrado”, advierte la especialista.

Síntomas y complicaciones

Las señales de alerta para reconocer este mal son picazón, escamas y enrojecimiento entre los dedos, en las plantas y bordes del pie. “Además entre los dedos se pueden observar fisuras y maceración blanquecina”, indica la Dra. Molina.

Las principales complicaciones son sobreinfección o infección adicional de la zona afectada con bacterias y la formación de erisipela (inflamación bacteriana de la piel con rojeces bien definidas en forma de llama) que causan sensación de tirantez, dolor y fiebre.

Tratamientos y recomendaciones

Se debe realizar un examen micológico directo en la lesión para identificar la presencia de levaduras o dermatofitos que provocan el pie de atleta. “Una vez determinado el diagnóstico, el tratamiento indicado para el pie de atleta consiste en la aplicación de cremas antimicóticas de uso tópico (econazol, miconazol, ketoconazol, terbinafina, etc.) y terapias orales, según corresponda el caso”, señala la profesional.

La Dra. María Teresa Molina, dermatóloga de Clínica Avansalud, concluye que las principales medidas de prevención para el pie de atleta son el uso de sandalias en piscinas, saunas, baños y gimnasios, uso alternado de zapatos, uso de calzado con ventilación, uso de talcos antimicóticos y secado prolijo de pies.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *