Reacción alérgica severa a tintura de cabello

La británica Carol Rowe tuvo que ser hospitalizada luego de que se aplicara en la cabeza una tintura. Como se aprecia en las imágenes, sufrió dos efectos: se le hinchó el rostro y debió que cortarse el pelo.

Los especialistas recomiendan, para evitar casos desagradables, leer siempre las instrucciones y advertencias de cualquier producto de belleza que vaya a ser aplicado en la piel y consultar con un experto antes de hacerlo.

Si cada vez que tiñes el cabello sientes comezón o ardor en el cuero cabelludo es posible que se trate de una reacción alérgica.

Los tintes de cabello pueden causar reacciones alérgicas que van desde muy leves hasta tan severas como para correr riesgo de vida. Los síntomas de alergia a los tintes de cabello pueden comenzar durante su aplicación o en forma posterior y se manifiestan con comezón, ardor, enrojecimiento, erupciones, granos e inflamación en el cuero cabelludo, estas lesiones pueden extenderse al rostro y cuello.

¿Porqué dan alergia los tintes de pelo?  

Los tintes de cabello, según paraellas.net, pueden causar alergia debido a que la mayoría de ellos contiene una sustancia llamada parafenilendiamina que es utilizada precisamente para lograr el color de los tintes. La parafenilendiamina es un potente alergeno que también se usa para realizar tatuajes semipermanentes, dar color a las fibras industriales y a muchos artículos de goma.

¿Los tintes sin amoníaco no causan alergia?

Si eres alérgica a los tintes de cabello seguramente te habrán recomendado que utilices aquellos que no contienen amoníaco porque al ser más suaves no te causarán ningún tipo de reacción. Este es un concepto erróneo porque en la gran mayoría de los casos la alergia no es causada por el amoníaco sino por la parafenilendiamina, lamentablemente muchos profesionales aconsejan mal a sus clientes por desconocimiento ya que esos tintes contienen la misma sustancia que los demás.

¿Cómo saber si el tinte de cabello producirá alergia?

Todas las marcas de tintes para el cabello traen instrucciones en sus envases para que antes de aplicarlos se realice una prueba, esta consiste en aplicar una porción del producto en la zona interior de los brazos durante aproximadamente 10 minutos, retirar con agua y esperar al menos 24 horas para ver si esa zona se enrojece, se inflama o aparecen erupciones, en ese caso se estaría ante una reacción alérgica y no se puede teñir el cabello con ese producto.

¿Qué hacer cuando se nota que el tinte causó alergia?

Muy pocas personas realizan la prueba de alergia antes de teñirse el cabello y tampoco la hacen en salones o peluquerías, por lo tanto las reacciones alérgicas a los tintes son bastante comunes. Cuando luego de la aplicación del tinte se comienza a sentir comezón no hay que esperar a que aparezcan otros síntomas, de inmediato se debe tomar un antihistamínico, si las molestias persisten consultar al médico. La alergia a los tintes de cabello puede ocurrir la primera vez que se aplican o aún después de haberlas utilizado durante mucho tiempo pero una vez que causaron reacción ésta continuará repitiendose en las siguientes aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *